Causanatura Media

Fundamentos de Periodismo CN

Causa Natura Periodismo (Periodismo CN) es un medio no convencional que tiene por objeto contribuir al derecho de los ciudadanos a estar informados sobre temas de medio ambiente y recursos naturales.

Periodismo CN ofrece información verificada y permite dar apertura a pluralidad de posturas respecto a temas de interés ciudadano, bajo el marco de la ética periodística.

Este medio integra voces a sus publicaciones que no, necesariamente, coinciden con las posturas y recomendaciones de Causa Natura como centro de pensamiento.

Periodismo CN desarrolla sus trabajos bajo las premisas de que:

  1. Hacer periodismo permite visibilizar situaciones que afectan el medio ambiente y los recursos naturales.
  2. La difusión de información y datos verificados contribuye a una mejor participa- ción ciudadana en impulsar los cambios necesarios para asegurar su conser- vación y mejor aprovechamiento.
  3. Realizamos un periodismo crítico, que considera las diferentes perspectivas, sean estas compatibles o no con la postura institucional de Causa Natura.
  4. Procuramos la pluralidad de posiciones sobre problemas y soluciones de asuntos ambientales en nuestra oferta de contenido.
  5. Nos basamos en evidencia para ayudar a esclarecer problemáticas ambientales.

De esta forma, Periodismo CN cumplirá con los estándares periodísticos en los temas que aborde, al tiempo que los lectores saben en qué creemos de forma transparente.

Relación de Periodismo CN e Investigación CN

Tanto Investigación CN como Periodismo CN reconocen la importancia de los datos y la evidencia en los análisis que se hacen y la información que se divulga. De esta forma, pese a que son áreas distintas, los datos y evidencia son constantemente compartidos entre todos los miembros de Causa Natura, salvo excepciones que involucren la seguridad de las fuentes.

Áreas responsables de publicación

Los artículos de Periodismo CN son elaborados por el equipo de periodismo y los de Investigación CN por el equipo de investigadores. De cara al público, los artículos están etiquetados por el área y autores a los que pertenecen para que conozcan el carácter de la información.

Diferencias entre los artículos publicados por Periodismo CN y los de Investigación CN

Cada área tiene metodologías distintas de trabajo. Si bien compartimos el uso de datos fidedignos para retratar problemáticas, Periodismo CN se limita a contar los hechos y no realiza recomendaciones ni conclusiones. En Investigación CN sí pre- senta conclusiones y recomendaciones dirigidas principalmente a tomadores de decisiones y a actores considerados relevantes en el manejo de recursos naturales.

Lo que no hace Periodismo CN

  1. Publicar información sin fundamento.
  2. Publicar opiniones negacionistas sin aclararlas con base en la evidencia científica.
  3. Publicar información que incite al odio.
  4. Romper con la ética periodística en el manejo de información y de fuentes.

Lo que sí hace Periodismo CN

  1. Nos basamos en hechos.
  2. Verificamos la información que publicamos.
  3. Buscamos voces diversas.
  4. Utilizamos bases de datos para elaborar historias.
  5. Nos regimos bajo los estándares de la ética periodística.

Publicación de opiniones en la plataforma de comunicación de Causa Natura

Tanto invitados como investigadores de Causa Natura realizan de forma periódica artículos de opinión. Éstos son etiquetados debidamente para que los lectores sepan que se trata de la opinión de quién firma el artículo.

En el caso de Periodismo CN, los artículos de opinión no forman parte de su oferta de contenidos, cuya labor se limita a informar.

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información