Contaminación atmosférica amenaza la salud de los sudcalifornianos

Instalan el primer monitor normativo de calidad ambiental en Baja California Sur, la entidad donde los altos costos en la salud asociados a la contaminación atmosférica representan al rededor de mil 668 millones de pesos, según el Pro-Aire (2018).
single

Jesrrael Sánchez, residente de la ciudad capital, La Paz, interpuso un amparo defendiendo su derecho a la salud y a un medio ambiente sano al darse cuenta de que por ser una persona con una enfermedad congénita su derecho a la salud está en riesgo al ser una entidad federativa que no contaba con sistemas de monitoreo de calidad ambiental oficial en Baja California Sur.

“Yo tengo una enfermedad congénita del corazón, se llama miocardiopatía hipertrófica no obstructiva y para mí la contaminación del aire obviamente me ocasiona un gran problema como a muchas personas que padecen problemas del corazón y problemas respiratorios. Como abogado que soy, me puse a elaborar un amparo y lo presenté ante el juzgado del segundo distrito de la ciudad en diciembre de 2023 porque mi derecho y el derecho de todas las personas que tenemos problemas de salud, está en riesgo”, explica.

El diagnóstico de energía y calidad del aire en La Paz elaborado por el Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (Cerca), una organización que se dedica a la investigación, gestión y divulgación de la energía y aire limpios, reveló que las emisiones criterio, que son contaminantes que ponen en riesgo la salud humana, per cápita en el estado de Baja California Sur (274.11 kilogramos por habitante) en 2016 eran un 25% mayor al valor per cápita a nivel nacional (220.14 kilogramos por habitante).

Interiores CNM.jpgSánchez se dio cuenta al leer el diagnóstico de Cerca, que la autoridad estaba cometiendo una omisión al no cumplir con dos Normas Oficiales Mexicanas, la 156, que les obliga a colocar monitores de calidad ambiental y la 172, que indica que la información de los monitores deben ser compartidos en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), un portal donde se publica en tiempo real la información de las estaciones de monitoreo de todo el país.

“Cerca publica un diagnóstico muy importante en el año 2021 donde nos dicen cuántas toneladas de contaminantes primarios se están haciendo al año. La norma mexicana dice que a partir de 20 mil debe haber monitores y según las mediciones de Cerca, dicen que tenemos 96 mil 940 (emisiones por contaminantes criterio) y sin embargo no tenemos monitores. Este dato inicial es uno de los fundamentos que le doy al juez”, explicó Sánchez.

Interiores CNM (1).jpgJesrrael Sánchez en la presentación del libro “Calidad del aire. Experiencia técnica y ciudadana”. Fuente: Cerca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación del aire ambiente provoca cada año 4.2 millones de muertes prematuras debido a la exposición a materia particulada fina que causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El 37% de las muertes prematuras se deben a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, el 18 y el 23% a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias crónicas, y el 11% a cáncer de las vías respiratorias. El 89% de los 4.2 millones de muertes prematuras ocurren en países de ingreso bajo y mediano.

El Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire del estado de Baja California Sur (Pro-Aire) 2018-2027 publicado en 2018 manifiesta la necesidad de implementar un sistema de monitoreo atmosférico debido a los altos costos en la salud que representan un gasto asociado de mil 668 millones de pesos.

“Menciona los costos de una mala calidad del aire y que en La Paz existen condiciones de perfiles de morbilidad y mortalidad semejantes a ciudades industrializadas. Cuando leí estos datos me di cuenta que estamos a la par de grandes ciudades y que estamos teniendo muchos contaminantes. Todo esto hace que nuestra calidad de vida disminuya y por lo tanto nuestra salud”, señaló Sánchez.

La población de La Paz estuvo respirando aire contaminado durante 11 meses del año durante 2023, de acuerdo con el informe del Monitoreo de la Calidad del Aire hecho por la organización BCSicletos donde se identifica que cada año empeora la contaminación atmosférica.

“Durante un extenso período de 329 días del año 2023, la población de La Paz enfrentó una exposición constante a niveles elevados de monóxido de carbono, que excedieron significativamente los límites aceptables de calidad del aire de acuerdo con la NOM-021-SSA1-2021. Esta prolongada exposición se tradujo en una situación crítica donde prácticamente durante 11 meses consecutivos, los habitantes de la ciudad experimentaron condiciones ambientales perjudiciales para la salud. Lo cual subraya la urgencia de implementar medidas efectivas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de todas las personas y el medio ambiente”, explica el informe.

Nueva caseta de monitoreo

Desde abril, el gobierno de Baja California Sur monitorea la calidad ambiental con la instalación de la primera caseta remolcable ubicada en el municipio de La Paz, que analiza cinco contaminantes: Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de carbono (CO), Óxidos Nitrosos (NOX), material particulado y de ozono.

“Ya tenemos una caseta normativa para monitorear contaminantes criterios y es la primera caseta que va a tener el gobierno del estado, logramos cumplir esta meta que además es una obligación que tenemos que realizar como gobierno estatal”, señaló Cristina González-Rubio, titular de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm).

Interiores CNM (2).jpgPersonal de la Dirección de Cambio Climático de la Sepuimm, de Semarnat, del Ayuntamiento de La Paz, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de Cerca en la instalación de la caseta. Fuente: Daniela Reyes

También señaló que aunque ya está funcionando, los datos aún no son validados y no se encuentran disponibles para consulta pública en el Sinaica.

“Los monitores que miden los cinco contaminantes criterio, nos falta la visita del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) quien va a validar el funcionamiento de la caseta y posteriormente con ellos vamos a recibir una serie de capacitaciones para validar la información de los sensores y que podamos subirla al Sinaica. Este es un proceso que nos va a tomar tiempo, no sabemos si uno o dos meses, pero ya está instalada y operando”, explicó González-Rubio.

Aunque la instalación de los monitores es importante para el reclamo de Jesrrael Sánchez, él señala que su demanda será atendida totalmente hasta que se pueda acceder en tiempo real a los datos de la calidad ambiental de todas las ciudades de Baja California Sur y las autoridades informen sobre los riesgos.

“Lo que se le pide a la autoridad es no solamente que ponga los monitores, sino que de acuerdo a la NOM-172, suba esa información para que esté al acceso de todos los ciudadanos y podamos tomar acciones y saber cuándo tu salud está en riesgo. Los monitores solamente van a tener una utilidad hasta el momento en que tengamos información en un sistema y puedas checar las lecturas en tiempo real del monitoreo que hay en la ciudad de La Paz, de Los Cabos… y nos estén informando sobre los riesgos, hasta ese momento se cumple”, explicó Sánchez.

El amparo fue desvirtuado por el juez debido a que le indicó que no tenía pruebas suficientes, por lo que Sánchez promovió un recurso de revisión que fue admitido el 23 de abril de 2024 ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito que resolverá su caso.

También señaló que tratará de impulsar una Ley de Energía Renovable en el estado que establezca responsabilidades para las autoridades locales y cumplir con esta normatividad sea una prioridad en la agenda pública.

“Somos uno de los pocos estados que no tenemos Ley de Energía Renovable, yo dejo la invitación a todos los ciudadanos que se quieran unir para que hagamos una propuesta de ley y la presentemos al Congreso de Baja California Sur en las próximas sesiones”, señaló Sánchez.

Escrito por

Daniela Reyes

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información