Equipo de Claudia Sheinbaum se compromete a fortalecer capacidades y presupuesto de Conanp y Profepa

Cumplir con la meta de aumentar las superficies de áreas marinas y terrestres protegidas, requiere de un aumento presupuestal y fortalecimiento a las capacidades de las instituciones ambientales, aseguraron.
single

La plataforma de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, propuso fortalecer a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en términos presupuestarios, materiales y en capacidades.

Esta medida tiene el propósito de aumentar la superficie de conservación del país para contribuir a la meta internacional de conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el año 2030, planteada por la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC), de la que México forma parte junto a otros 30 países.

“No se trata solo de aumentar la superficie bajo un esquema de conservación sino también es necesario fortalecer a la Conanp y a la Profepa en términos presupuestarios, materiales, y obviamente con un acompañamiento de reforzar las capacidades técnicas de los equipos porque no basta con decretar y aumentar la superficie, sino que tenemos que reforzar en ese sentido”, señaló Jorge Liber, responsable de jóvenes y medio ambiente dentro de la Plataforma de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, en representación de la candidata Claudia Sheinbaum.

Entre 2017 y 2022 se redujo el presupuesto de las ANP en un 50%, mientras que en 2023 el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) le asignó a la Conanp solo el 1.2% del presupuesto dirigido al sector ambiental, según el resumen ejecutivo de la investigación Cuidar lo que importa (2023).

Pedro Álvarez, coordinador de la mesa ambiental dentro de la plataforma, presentó el presupuesto destinado por la Cámara de Diputados a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) durante los últimos tres sexenios y expuso que, de llegar al poder, se buscaría al menos duplicar el presupuesto actualmente asignado a este rubro.

“Lo que quiero resaltar de esto es que si ponemos que esto representa entre el punto 7 y el 1.4 en su mejor momento del presupuesto destinado por la Cámara de Diputados a la Secretaría de Medio Ambiente, nunca ha rebasado el 1.5. Si al menos logramos que se duplique lo actual, ya será un éxito. Al menos duplicarlo. Y no estoy diciendo que eso resuelva los problemas. Yo estoy convencido que no es un problema de dinero. Sobre todo es un problema de diseño, de estructura y de transversalidad y de innovación en las propuestas, lo cual vamos a enfatizar todo el tiempo y es lo que me gustaría hablar más adelante”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de “Diálogos presidenciales”, organizado por la organización WRI México. Durante tres sesiones, una por aspirante a la presidencia, los equipos de cada coalición escucharon a especialistas en temas de desarrollo sostenible y biodiversidad y firmaron el Pacto por una Revolución Sostenible para comprometerse a buscar una economía basada en sectores de baja huella ambiental.

Liber también señaló que buscan innovar con nuevos esquemas sociales de conservación como los corredores biológicos, que se componen por dos o más ecosistemas, paisajes o hábitats que fueron desconectados debido a las actividades humanas, según WWF, pero también proponen la creación de paisajes bioculturales, que son escenarios únicos donde emergen representaciones sociales e históricas de alta valoración.

Además, buscarán impulsar un sistema de importancia agrícola mundial a través del cual se destacarían los agroecosistemas particulares que posee México.

Dentro de la agenda ambiental que impulsa la Plataforma de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Álvarez señaló que van a continuar trabajando en la Ley de Minería, y la creación de otras nuevas como la de Aguas Nacionales, de Biodiversidad, de Economía Circular, y una de gran importancia que sería la Ley General de Mares y Costas.

“Nosotros queremos enfatizar la política en mares y costas, que es una política olvidada en el país. Tenemos que hacer un esfuerzo y discutir sobre instrumentos de prevención territorial marino-costero. Tenemos que promover sistemas integrados de observación de los océanos porque la pesca ilegal es una vergüenza mundial y eso no puede seguir siendo. Tenemos los mares llenos de plásticos que tiene un impacto en la salud brutal, por eso es fundamental un plan de acción para frenar la contaminación en los océanos”, explicó Liber.

Escrito por

Daniela Reyes

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Presupuesto contemplado para 2022 desfavorece a las Áreas Naturales Protegidas

Juan Luis García·Octubre 4, 2021

Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el Sector Pesquero y Acuícola

Georgina López·Julio 14, 2019

Presupuesto para el sector pesquero: PPEF 2021

Sara Chávez·Diciembre 3, 2020
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información