¿Así se esparcen las aguas radiactivas de Fukushima, Japón? Estas imágenes están sacadas de contexto

Tras la autorización del gobierno de Japón para liberar el agua radiactiva tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano P...
single

Tras la autorización del gobierno de Japón para liberar el agua radiactiva tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico se difundieron imágenes en las redes sociales que supuestamente muestran el impacto de esta liberación. Sin embargo, están sacadas de contexto, pues corresponden a otros hechos. 

En Facebook o TikTok, cuentas que comparten contenido relacionado a noticias o temas socioambientales, han mostrado gráficos que simulan explicar el alcance de la radiación por las yeguas hasta llegar a otras partes del mundo. Uno de ellos es el que se muestra a continuación: 

Pero esta imagen pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), es del 2011 y no muestra un rastreo de los impactos ni de las descargas radiactivas de Fukushima. 

Tras el terremoto de Japón ese año, que provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros, la NOAA creó dicho gráfico para dar un pronóstico de los riesgos de las elevaciones del mar por este fenómeno natural. 

“Los gráficos muestran los resultados del pronóstico, mostrando información cualitativa y cuantitativa sobre el tsunami, incluida la interacción de las olas del tsunami con las características batimétricas del fondo del océano y las costas vecinas. La información de amplitud del modelo de tsunami se muestra codificada por colores según la barra de escala”, explica la NOAA en la publicación

Esta no es la primera vez que dicho gráfico ha sido utilizado para desinformar respecto de una supuesta radioactividad en el Pacífico. La imagen se puede encontrar en sitios de notas o artículos publicados desde el 2017 y años posteriores:

Una simulación de 2012 

Otro gráfico que se ha divulgado para ilustrar lo que podría ser la expansión de la radiactividad de las aguas de Fukushima es el siguiente: 

En este caso, el gráfico también se encuentra sacado de contexto, ya que se trata de una simulación publicada en la revista científica Environmental Research en 2012 sobre la posible dispersión de cesio (un elemento químico que se considera altamente radiactivo) tras los daños a la central de Fukushima por el tsunami de 2011. 

Aunque el modelo se basa en muestras de agua de mar recogidas en las centrales nucleares por la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) y el Ministerio de Tecnología japonés (MEXT) en las semanas posteriores al tsunami, no representa la radiactividad de las aguas. que serán liberadas en Japón. 

“Se simuló durante 10 años la propagación y dilución en el Océano Pacífico. Las simulaciones no incluyen ninguna asimilación de datos y, por lo tanto, no tienen en cuenta el estado real de las corrientes oceánicas locales durante la liberación de agua altamente contaminada de las plantas dañadas en marzo - abril de 2011”, señala la publicación de 2012 en la revista Environmental Research. 

Por lo que el mapa podría ser un antecedente, pero no la presentación de futuros impactos. 

Asimismo, en TikTok han circulado un video que dicen es evidencia de las descargas de aguas residuales, pero realmente se trata de una descarga residual de 2020 en la playa de Icacos, en Acapulco, Guerrero, al sur de México. 

Respecto a medir los impactos de las descargas de aguas radiactivas, hasta el cierre de edición de esta nota no existen gráficos vigentes que puedan ilustrar qué tipos de impactos a los océanos traerán esta decisión. 

TEPCO y el gobierno japonés han pedido a la ciudadanía confiar en la ciencia. Tras el anuncio del pasado 24 de agosto sobre el inicio de los vertimientos, la empresa dijo en un comunicado de prensa que anteriormente se hicieron pruebas del agua industrial y que la descarga se realizó con la máxima vigilancia. Agregando que ante cualquier anomalía se detendrá la actividad. 

Sin embargo, verificar si este plan será efectivo dependerá de los avances reportados con el tiempo y los futuros estudios que se realicen.


*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.


Comentarios (0)

Notas relacionadas

“Pemex priorizó la producción encima de la seguridad”: Montaño sobre derrames

Juan Luis García·Agosto 1, 2023

Proyecto C-BOYA o cómo utilizar vegetales para saber si el agua está contaminada

Lilia Balam·Agosto 17, 2023

La lucha por sancionar casos de pesca con explosivos en Perú

Daniela Reyes·Agosto 28, 2023
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información