Cincuenta años: los muertos y los enfermos que deja la contaminación de industrias en el río Santiago

Los primeros indicios de la contaminación del río Santiago en Jalisco cumplen 50 años sin retroceso. Todos los días se riegan 32 mil 250 ...
single

Los primeros indicios de la contaminación del río Santiago en Jalisco cumplen 50 años sin retroceso. Todos los días se riegan 32 mil 250 metros cúbicos (m3) de aguas residuales por actividad industrial. El Índice de Calidad de Agua (ICA) permanece como “mala” desde hace 11 años que se tiene registro, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno de Jalisco.

La espuma en el agua, el olor pestilente, los zancudos invasivos, los animales muertos, el dolor de cabeza y las enfermedades son el día a día de pobladores de El Salto y Juanacatlán. Dos municipios en la Zona Metropolitana de Guadalajara que, históricamente, se han documentado como los más afectados.

Por ejemplo, Graciela González tiene una tos crónica que interrumpe sus conversaciones cada par de minutos. Tose, hace una pausa y dice, entre broma y realidad, que en El Salto todos tienen tos.

Graciela es miembro del colectivo Un Salto de Vida A.C., desde hace más de 10 años lucha por la defensa del río Santiago. A pesar de que nació en Guadalajara, pasó los fines de semana de su infancia en El Salto, donde sus abuelos paternos trabajaron en la industria de fábrica textil y sus abuelos maternos eran campesinos. Hace 40 años se mudó oficialmente al municipio.

“La situación ha sido particularmente complicada en El Salto y Juanacatlán. No ha mejorado nada, lo único que ha cambiado creo que es la conciencia de la comunidad […] Mucha gente tiene infecciones recurrentes que se alivian poquito y al siguiente día están mal de nuevo”, contó Graciela González.

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información