Cooperativa Punta Abreojos señala fallas en sistema de avisos de arribo

Fallas temporales en el sistema de avisos de arribo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) han dificultado el funcion...
single

Fallas temporales en el sistema de avisos de arribo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) han dificultado el funcionamiento de cadenas de suministro, denunció la cooperativa pesquera Punta Abreojos en Baja California Sur. 

Las cooperativas están obligadas a reportar los volúmenes de captura en el servicio del Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca). 

Y pese a que la propia autoridad ha resaltado que el portal pretende ser una ventanilla virtual, eliminando “tiempos y costos” que conlleva el trámite tradicional, las intermitencias de este servicio ocurren en promedio al menos tres veces al mes, refirió Hirvin Mayoral, jefe de distribución de la cooperativa.  

En tiempos de pesca de escama, la cooperativa reporta entre 7 y 15 toneladas diarias en el aviso de arribo, documento que se entrega a las autoridades competentes. Pero cuando el sistema falla el producto queda detenido. 

“Sucede que nuestro producto está por hora porque es de exportación, llega a Ensenada y de ahí a Los Angeles y luego al Oriente. Entonces si hay un desfase desde aquí, pues son vuelos programados, entonces sí se afecta la logística. Afecta mucho”, dijo Mayoral. 

Foto: Hirvin Mayoral

Antes de que la cooperativa pasase a cumplir con sus avisos de arribo de forma digital hace 5 años, estos se realizaban de forma física. Un papeleo al que han debido volver cada vez que se cae el sistema virtual y que implica viajes a Bahía de la Asunción, en donde se encuentra la autoridad, desde la comunidad de Punta Abreojos. 

“Nosotros estamos en la comunidad Punta Abrejos, pero el oficial de pesca está a dos horas de nosotros en otra comunidad. Entonces dos horas de ida y dos de regreso son cuatro que ya perdimos en no haber autorizado el aviso, porque tienen que ir por él y luego traerlo”, explicó Mayoral. 

Dicho documento debe contar con las firmas correspondientes de las autoridades de la Conapesca y según el artículo 75 de la Ley General de Pesca acredita la procedencia legal de las capturas. 

En otras ocasiones es la autoridad la que se comunica con la cooperativa para adelantar una inhabilitación del sistema, lo que se subsana a través de una petición de avisos de arribo físicos con antelación, dijo Mayoral.  

La cooperativa es conocida por sus esfuerzos de pesca sustentable, en especial la lubina barrada que forma parte de un proyectos de mejora pesquera (FIP), con vigencia hasta el 2024.  

Preguntado sobre si las caídas de sistema en Sipesca se han traducido en pérdidas económicas para la cooperativa, Mayoral refirió que no en términos de producto, pero sí representan incertidumbre al compromiso que tienen con sus clientes. 

“Digamos que de alguna u otra forma se autorizan esos avisos, pero sí nos hacen quedar mal. Porque programamos los envíos para cierta hora por el tránsito de mercancías. Pero sí hay un desfase por ese problema técnico, esa caída del sistema, ya no puede salir en tiempo y forma el producto, sí ha habido ocasiones que sí quedamos mal con los clientes”, refirió. 

Escrito por

Juan García

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información