Declaratoria de nuevas ANP debe estar acompañada de recursos: Nossa

El presupuesto en México para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) carece de armonía con las políticas de la presente administración de s...
single

El presupuesto en México para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) carece de armonía con las políticas de la presente administración de sumar nuevos territorios en aras de proteger la biodiversidad y los ecosistemas. 

“Está en peligro el cuidado de la biodiversidad en México. Si se sigue recortando el dinero y se declaran a diestra y siniestra Áreas Naturales Protegidas tendremos un buen porcentaje de nuestro país en protección y cuidado, pero sin ningún recurso público para efectivamente protegerlo”, dijo Gina Chacón, coordinadora de política pública de Wildlands Network.

Con el actual proyecto de presupuesto 2024 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha enviado a discusión a la Cámara de Diputados, el monto que se destinaría por cada hectárea de ANP es de 10.7 pesos, alertó la coalición Nossa, un grupo de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el medio ambiente, entre las que se incluyen Wildlands Network y Causa Natura Center, entre otras. 

El apoyo presupuestario para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargada en México de estos territorios, ha ido en caída, cuando en 2016 se ejercieron a 26.5 pesos por hectárea. 

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador recibió 182 ANP al inicio de su mandato, y hoy el país cuenta con 203. 

El presidente pretende cerrar su mandato con 43 nuevas ANP, y así superar al expresidente Lázaro Cárdenas quien sumó 41.

Chacón refiere que el cálculo de Nossa aún no contempla las 22 nuevas áreas que la presente administración pretende sumar a las 21 declaradas en este sexenio. “No quisiera todavía contabilizar cuánto podría reducirse esta cantidad (de pesos por hectárea)”, manifestó preocupada. 

Presupuesto 2024

Para el próximo año, el PPEF 2024 estipula 983 millones 546 mil pesos para la Conanp. Esto es un aumento de 0.87% en términos reales con relación al presupuesto de 2023. 

No obstante, a nivel de sexenios el presupuesto para la Conanp ha ido en caída, apunta la coalición. En el periodo 2019-2024 el presupuesto asignado para la Conanp es 40.8% menor que en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se trata de un recorte de 5 mil millones de pesos. 

Conservación y manejo 

Chacón también llamó la atención sobre lo que sucede en el programa Conservación y Manejo de las Áreas Naturales Protegidas, centrado en los programas de manejo de las ANP, cuyo propósito es servir como instrumento rector de planeación y regulación de estos territorios.  

Este programa para el próximo año contará con 114 millones de pesos, un recorte de 389 millones de pesos en comparación con el 2021, alertó la especialista. 

“Una reducción de 389 millones de pesos para un programa vital; para un programa que además de los programas de manejo de las Áreas también destina presupuesto para hacer actividades de investigación científica; mucho de este presupuesto también se destinan a casas de estudio, a universidades, a organizaciones civiles que hacen monitoreo biológico, que también tienen una participación vital para tomar evidencia, hacer ciencia y poder reunir conocimientos sobre las áreas protegidas”, dijo Chacón. 

Otro de los programas que se ha visto mermado es el de la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo el cual contaba con 244 millones de pesos en el 2022 y para el 2024 contará con 201. 

Dicho programa promueve la conservación y restauración de los ecosistemas y de la biodiversidad, de acuerdo con el reporte "Cuidar lo que importa: El presupuesto para el cuidado del ambiente y las áreas naturales protegidas en el PPEF 2024" de Nossa.

Chacón explicó que otro fenómeno identificado es que antes había programas que se fusionaron en una bolsa, pero que sus montos presupuestarios no suman a cabalidad los recursos que antes tenían por separado. 

[Ver gráfica interactiva aquí]

Entre sus recomendaciones la coalición Nossa apuntó la importancia de acompañar la superficie protegida con presupuesto público; la elaboración de presupuesto; elaborar el presupuesto con base en el presupuesto ejercido para reducir contrastes con años anteriores entre aprobado y ejercido; garantizar el retorno de los cobros de derechos de las ANP; actualizar los estudios de la brecha financiera de la Conanp; y reforzar programas, especialmente, el Prorest que contribuye a paliar los efectos del cambio climático, entre otras. 

Los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para someter a discusión y aprobar el presupuesto del próximo año. 

*Esta nota fue originalmente publicada en Causa Natura Media. 


Comentarios (0)

Notas relacionadas

Las extensas áreas marinas “desprotegidas” de México

Harumi Hayashida·Abril 19, 2021

Dejan senadores pendiente la discusión de prohibición de minería en Áreas Naturales Protegidas

Juan Luis García·Abril 29, 2021
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información