Denuncias de deforestación persiguen a Sembrando Vida

Contrario al propósito de reforestación del programa Sembrando Vida, organizaciones y productores refieren que la deforestación es una ...
single

Contrario al propósito de reforestación del programa Sembrando Vida, organizaciones y productores refieren que la deforestación es una práctica que el programa no ha podido desaparecer.

Sembrando Vida fue lanzado por la actual administración para atender la pobreza y la degradación ambiental. Para adherirse al programa, los beneficiarios de localidades rurales en municipios de rezago social deben contar con 2.5 hectáreas disponibles para trabajar en un proyecto agroforestal.

Gonzalo Chapela, coordinador de Políticas Públicas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A.C. (Red Mocaf), expuso que han existido reportes de integrantes de la Red en Chiapas y Veracruz que señalan desmontes debido al programa. Las personas quitan árboles de terrenos para dejarlos despejados e inscribirse al programa.

“Sí ha sucedido, en muchas partes ha habido desmontes, inclusive tenemos reportes de tumba de cafetales para poder meterse a este programa de beca. Digo 60,000 pesos al año es mucho dinero para cualquier campesino del país”, dijo Chapela, quien aseguró que tanto los indicios con los que cuentan las organizaciones civiles, como las denuncias de la prensa, ameritan que las autoridades realicen una investigación robusta.

“Inclusive la Auditoría Superior Federal o la Secretaría de la Función Pública deberían de hacer un trabajo serio que nos libre de dudas. Posiblemente, son cosas extraordinarias, excepcionales. Pero tenemos una sospecha de que no es una cosa extraordinaria, sino que es una tendencia”, dijo Chapela.

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información