El 42% del pescado es sustituido en los restaurantes de Baja California Sur

Los Cabos es la ciudad con mayor sustitución de pescado en los restaurantes en Baja California Sur y la segunda a nivel nacional. De cada...
single

Los Cabos es la ciudad con mayor sustitución de pescado en los restaurantes en Baja California Sur y la segunda a nivel nacional. De cada 10 platillos de pescados servidos, 6 no corresponden con lo que ordenó y pagó el consumidor.

En Baja California Sur el promedio de sustitución es del 42%. Las principales especies sustituidas son el marlin, el huachinango, la cabrilla, sierra o jurel; en tanto que las especies usadas para sustituirlas: el verdillo, la pierna, el cochito y el cardenal.

“Esto quiere decir que más o menos una de cada dos veces que nosotros compramos pescado en algún restaurante nos estaban ofreciendo una especie, pero nos estaban vendiendo una completamente distinta”, mencionó Mariana Aziz, directora de campañas en transparencia de la organización civil Oceana México, en rueda de prensa para presentar el informe “Gato por liebre”.

En este informe se analizó el ADN de los pescados servidos en los restaurantes de diez ciudades del país. Se compararon con los ofrecidos en la carta con el objetivo de identificar si había sustitución.

Rueda de prensa convocada por Oceana para mostrar los resultados del estudio. Fuente: Daniela Reyes

En el caso de Baja California Sur, se tomaron 206 muestras de pescado, de las cuales 85% arrojaron que los índices de sustitución en Santa Rosalía, Mulegé y Loreto rondan en 32%; en La Paz, 37%; y en Los Cabos, 60%.

La especie más sustituida en Baja California Sur es el marlín con un 100% de sustitución. Todas las muestras de restaurantes que vendían marlín, en realidad servían otro pescado, señaló Aziz.

Esto se debe, según mencionan, a que no hay capacidad para satisfacer toda la demanda actual de pesquerías y se sustituye por especies locales que son poco valoradas, pero ricas nutrimentalmente para satisfacer los mercados turísticos.

“Platicando con pescadores y pescadoras decían: ‘Es imposible que exista la suficiente cantidad de producto para satisfacer esa demanda porque todas las personas quieren huachinango, todas las personas quieren marlin, todas las personas quieren cabrilla’. Entonces consideramos que esto también es una lección para empezar a buscar otras especies fuera de las que siempre se ofrecen en los negocios”, opinó Mariana Aziz.

Oceana denunció que la pesca ribereña es sustituida por productos de acuicultura china. Foto: Causa Natura Media.

Existen casos particulares como el del huachinango, proveído por la pesca ribereña local que está siendo sustituido por Tilapia, producto de la acuicultura principalmente importada de China sin que haya medidas para evitarlo, señaló Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana.

“Hoy en día en México si te venden cualquier pescado, si te venden baza y te lo están ofreciendo como si fuera un huachinango, no hay una sola regulación que lo prohíba, que lo regule, que lo castigue, que lo premie, ni nada. Cualquiera le puede poner el nombre que quiera al pescado y no hay la posibilidad real de rastrear el pescado del barco al plato y eso es un problema de política pública”.

Es preocupante que suceda esto, ya que según Aziz, el consumidor termina pagando hasta cuatro veces más por una especie que no tiene ese valor y porque se afecta a las comunidades costeras ribereñas al disfrazar especies importadas como locales.

Por esto, Oceana México impulsa desde hace más de dos años una norma de trazabilidad que permita prevenir la sustitución de pescado a través del seguimiento del producto pesquero en toda la cadena productiva.

“Estamos buscando apoyo para construir esta norma de trazabilidad y exigirle a la Conapesca que la apruebe. La Conapesca ya tiene un bosquejo de cómo debería verse esa norma, lleva más de dos años estancada en un escritorio y lo que necesitamos son más voces que ayuden a impulsar este cambio de política pública necesario”, señaló Terrazas.


Escrito por

Daniela Reyes

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Falta de inspección y vigilancia, el reto que enfrentan los refugios pesqueros en Baja California Sur

Patricia Ramírez·Junio 14, 2021
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información