El Arte de los datos

Los datos por sí solos son de sumo interés para aquellos especialistas enfocados en investigación y análisis, dedicándose a buscar patron...
single

Los datos por sí solos son de sumo interés para aquellos especialistas enfocados en investigación y análisis, dedicándose a buscar patrones, correlaciones o eventos inusuales; todo con el fin de entender mejor el funcionamiento de algún proceso. Los datos, al final de cuentas, son observaciones registradas que nos permiten contar una historia. Mediante estas observaciones es que hemos progresado como especie; entendiendo como combatir enfermedades, descubriendo la física de nuestra existencia y conociendo el impacto que tenemos en nuestro planeta.

Y más allá de lo que hemos podido lograr mediante el uso de datos, nos hemos dado cuenta de que las bellezas de nuestro mundo siguen un patrón de números; compuestas de ciertas proporciones que instintivamente son agradables. Nos referimos aquí a la proporción dorada, representada por la letra griega Phi, un número que se puede encontrar en nuestros rasgos faciales, flores, conchas, edificios, pinturas y diseños; una regla estética que ha perdurado en la historia de la vida, proporcionando un visual con armonía y composición.

Y es así como llegamos a la intersección de los datos y el arte, resaltando la visualización como herramienta clave enlazando a los dos. Vemos que los datos cuentan historias y muchas veces siguen patrones armoniosos. Y más allá de crear gráficas simples, se necesita de creatividad para poder comunicar estos patrones y contar estas historias de forma llamativa y accesible al público. El arte hecho con datos llega a ser algo con un propósito más que comunicar, sino también lograr la reflexión crítica sobre nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos.

Mediante plataformas como Pescando Datos, Causa Natura busca transparentar e interpretar datos que generan instituciones de gobierno; facilitando así el acceso a esta información de forma muy digerida, visual y con gráficos interactivos que incitan mejores debates públicos. Con este objetivo en mente, continuamente buscamos mejores formas de comunicar e interesar a más gente en los temas que tratamos y los datos que proporcionamos.

Con el fin de explorar más el lado artístico de cómo comunicamos información, Causa Natura en colaboración con Global Fishing Watch, participó en la convocatoria a los premios Datos + arte desde casa de Abrelatam Condatos; organización que proporciona puntos de encuentro para la comunidad datera de América Latina, con el propósito de abrir datos de calidad, con sentido y para la mejora de nuestras sociedades. A continuación, les presentamos nuestra obra, afortunadamente calificada como una de las 10 mejores: Subsidios y Esfuerzo Pesquero de México.



Esta obra es una representación de los subsidios y la actividad pesquera industrial en México. Los subsidios pesqueros por estado fueron solicitados de forma oficial al gobierno de México y los datos de actividad pesquera provienen del sistema de rastreo de embarcaciones mayores con el que cuenta el gobierno mexicano (SISMEP). Las burbujas (en rosa) encima de los estados representan los subsidios, con las más grandes indicando una mayor cantidad de subsidio. Los puntos en el mar (en azul) indican actividad pesquera. Las zonas de mayor pesca son las que tienen mayor concentración de puntos iluminados. Presentamos datos mensuales del 2013 al 2019. Nuestro objetivo es fomentar la transparencia y el uso de datos abiertos sobre los recursos públicos destinados a la pesca y el impacto de estos en la actividad pesquera de México.

Si te interesa saber más puedes contactarnos a info@causanatura.org


Global Fishing Watch es una organización internacional sin fines de lucro comprometida con el avance de la sostenibilidad del océano a través de una mayor transparencia. Aprovechando la tecnología de vanguardia, nuestra plataforma de mapeo permite a cualquier persona ver o descargar datos e investigar la actividad pesquera global casi en tiempo real y de forma gratuita. GFW fue fundada en 2015 a través de una colaboración entre Oceana, SkyTruth y Google. El trabajo de GFW es posible gracias al generoso apoyo de nuestros socios de financiación y de nuestros proveedores de tecnología y datos. globalfishingwatch.org

Escrito por

Esteban Arenas

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información