Empresas mexicanas anuncian compromiso de sostenibilidad durante cónclave latinoamericano de pesca

single

Un grupo de 26 empresas pesqueras se ha adherido a una iniciativa de la plataforma de colaboración Iniciativa de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX) en materia de sostenibilidad. 

El “Compromiso de Comercialización para la Adquisición Responsable de Pescados y Mariscos" fue anunciado en el marco de la cuarta edición del Summit Latinoamericano de Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, organizado por la organización civil Comepesca, integrada por actores pesqueros de diversos sectores. 

Las organizaciones firmantes se comprometieron a implementar las prácticas sostenibles; a fomentar cambios entre prácticas que reduzcan la entrada de productos de la pesca ilegal; a sumar más actores a los grupos de trabajo; y construir una ruta para el acompañamiento de pares expertos en 2024. 

Esta guía quedará pública para las empresas que deseen sumarse y representa un reto que pretende involucrar a más actores del sector.

En entrevista para Causa Natura Media, Mauricio Orellana, representante de Comepesca en el anuncio y de una de las 26 empresas firmantes, habló sobre las oportunidades de esta iniciativa y la participación que tuvieron las empresas socias de Comepesca a través del diálogo con la plataforma Impacto Colectivo. 

Firma de carta de adhesión a los compromisos de la comercialización para la adquisición de pescados y mariscos elaborado por ICPMX . 4to Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola
Firma de carta de adhesión a los compromisos de la comercialización para la adquisición de pescados y mariscos elaborado por ICPMX . 4to Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola.

— ¿Cómo surge esta iniciativa y qué pretenden estos lineamientos que acaban de anunciar? 

Mira, en realidad, la iniciativa es una que ha venido empujando e impulsando Impacto Colectivo. Y a la hora de pensar en quiénes pueden sumarse a decir lo que hacen, cómo lo hacen y todo, siendo que Comepesca es un socio de Impacto Colectivo, participamos no como Comepesca, sino individualmente cada una de las empresas dentro de Comepesca. Pero dentro de Impacto Colectivo en los grupos de mercados y de los diferentes segmentos de difusión, de gobernanza y tal, que tienen ellos. 

Siempre ha habido este diálogo y esta comunicación con ellos (ICPMX) y nosotros para tratar de ayudarnos. Al final creo que es una colaboración entre diferentes actores de diferentes partes, porque Impacto Colectivo tiene muchísimas organizaciones no gubernamentales, en su gran mayoría yo creo que son oenegés. Comepesca tiene una gran mayoría de socios que son productores, comercializadores, que de alguna manera practicamos y comemos esto todos los días.

Entonces al haber este diálogo con Impacto Colectivo se decidió que para poder tratar de legitimar lo que se está haciendo dentro de las empresas y que la gente que está en Comepesca y que estamos en este reino de la sustentabilidad y tratando de predicar lo de la sustentabilidad, que por qué no se firmaba un documento o una iniciativa en donde se transparentara la responsabilidad de las empresas hacia comprar productos legales. 

— ¿Qué implica el documento y sus compromisos?

El documento en su análisis y su desarrollo del cual yo no participé tan abiertamente pero sí lo leí a detalle, te marca básicamente muchas de las cosas que cualquiera de nuestras empresas hace día a día.

Un aviso de arribo o un aviso de cosecha, una factura que acompañe y vaya relacionado con un CFDI, de ahí una factura de venta, de compra, etcétera, etcétera, lo cual le vaya agregando la robustez a la estructura. Primero que nada no podemos dejar de lado lo fiscal, si yo no compro productos que no tengan aviso de arribo, de cosecha o de cambio de inventario en un producto en veda, por ejemplo, me puedo meter en un problema.

Para atinar el comentario creo que eso nos va a ayudar en las empresas a ser mejores y esa es una colaboración en donde yo probablemente le debería el agradecimiento a Luis (Bourillón), a Pablo (Konietzko) y a Impacto Colectivo, en general, porque nos están ayudando a mejorar.

Y de una manera muy importante también es invitar a los socios de Comepesca, primero que nada, a que se adhieran, segundo, a que de alguna manera se transparente, que es una palabra que no puede usar tan a la ligera; transparenten en sus procesos, porque lo firmamos en un documento, y finalmente que demuestren la legal procedencia del producto.

— ¿Qué implica la transparencia?

Qué pasa. Si nosotros lo hacemos bien, no tenemos por qué esconder nada, pero por qué digo que la transparencia no se vuelve un tema a la ligera.

Entonces bueno, por ejemplo que lo presentó ahorita Ned (Ned Daly de Seafood Source), lo que decía él es bien importante, la transparencia es una cosa que no dices a la ligera, que no quiero que nadie sepa quiénes son mis proveedores, ni a qué precios compro, ni el origen de los recursos. Yo al SAT se lo reporto porque pago mis impuestos, pero todo tiene una cadena que hoy, ya con la tecnología que existe, está todo completamente ligado desde el aviso de cosecha, la factura de compra, venta, tal, tal y tal, o sea es una cadena muy larga, ya no es como antes que se emitían facturas a lo tonto.

— Digamos que transparencia en términos de trazabilidad, de origen legal, no necesariamente que van a ventilar datos comerciales sensibles, ¿correcto?

Correcto, pero es en donde a veces la gente se pierde o se pone muy a la defensiva, porque pedirle a los socios de Comepesca, en particular, porque me tocó parte del proceso dentro del equipo que estuvimos participando, dentro de Comepesca a solicitud de Impacto Colectivo, fue explicarles, oye no, no te estoy pidiendo información sensible, es nada más tener la trazabilidad de los documentos que acompañan el origen de esto.

En fin, es una especie de auditoría, si tú quieres ambiental o de buenas prácticas, creo que no va a llegar a ese tipo de robustez, pero si hay lo mismo que le pasó en Estados Unidos y lo mismo que le pasó en Japón, a Wakao Hanaoka (representante de Seafood Legacy) hay una cierta resistencia a las empresas, pero al final creo que es una oportunidad para que nos hagamos mejores y para poder, no tanto juzgar a los que hoy comercializamos o compramos producto legal, sino separarnos de los que no... y eso nos va a ayudar a evidenciar quiénes son los que no lo están haciendo correctamente.

— ¿Y cuántos socios están en Comepesca? ¿Todavía tienen chance de hacerlo quienes faltan?

Realmente se invitó a los socios que actualmente están vigentes y actualizados dentro de Comepesca. Me falta el dato exacto, pero somos alrededor de 40 y algo.

Hay que actualizar la lista ahorita 2024 con el pago de las cuotas, o sea, para ver gente que tal vez decidan conseguir adelante, te daría un dato más preciso, pero de las empresas que firmaron fueron 26 y nos faltaron alrededor de ocho, porque el legal no lo permitió, porque tal vez estaba fuera, o porque por tiempos no coincidió, ahorita hay dos o tres aquí en las reuniones que dicen "yo lo voy a firmar, pero no lo firmé porque estaba en China, uno, el otro estaba de viaje", etc.

O sea, hay varios más que lo van a hacer y hay otros que traen una demora en la decisión y en las cuestiones. Entonces, los que no lo han hecho todavía tienen chance de hacerlo, digamos.

— Y entiendo que de alguna forma es de libre voluntad para quien quiera sumarse, o es un poco ‘si quieres ser socio, tienes que’.

Mira, no hemos platicado esa parte y es una pregunta muy buena la que haces. El tema no es lo que ya hiciste sino las consecuencias de no haberlo hecho.

Entonces, creo que, Comepesca es una organización que se caracteriza por no buscar el conflicto, sobre todo en la mejor dirección de Citlali Gómez, siempre nos ha tratado de permear a todos nosotros eso, el que tratemos de llevar las cosas como dice ella en buena onda. Entonces, muy conciliadora, con un sentido de sumar en lugar de estar restando.

Creo que la intención va a ser buscar de qué manera esos socios pueden sumarse para agregar valor a esta iniciativa. Pero como esta iniciativa hay muchas otras responsabilidades de las cuales participamos también.

En Impacto Colectivo, agrego, es un gran socio para Comepesca y es una parte en donde  a muchas veces los socios sabemos que está, pero habría que darle un poquito más de seriedad a lo que este documento va a implicar y la manera en la que la relación va a funcionar a diario. O sea, qué me vas a exigir, cómo, hasta dónde, dónde está la confidencialidad, la prioridad de datos, etcétera. 

—¿Qué pueden lucir quienes ya firmaron?

Es un documento que de manera muy flexible y voluntario te invita a participar para que las cosas funcionen correctamente, pero si hay un inciso bien importante dentro del diálogo de lo que se firmó, en donde dice que llegado el momento estarías dispuesto a transparentar, como dices tú, la cadena de custodia, la trazabilidad, sobre todo.

— Pues es un acto inédito en México, ¿usted diría?

Pues esperemos que sí, fíjate, porque lo que se trata es incrementar el volumen de consumo de productos sostenibles, sustentables. Y el objetivo para todos nosotros es justamente eso, el buscar que haya más gente que se vaya sumando. De hecho, yo creo, es algo completamente (mío)... que va a ser una barrera no competitiva para la gente, insisto, que no le interesa en ese tipo de prácticas o que, en fin, tiene ideas diferentes, que también son respetables, para decir, oye, yo esas cosas nos las voy a firmar. Entonces, se van a quedar fuera, ¿no? Solos.

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información