Lo que la ASF revela sobre Bienpesca y el derecho del acceso a la información

El pasado 29 de junio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó la primera entrega del Informe del Resultado de la Fiscaliza...
single

El pasado 29 de junio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó la primera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, donde se incluyó la Auditoría al programa de Bienpesca.

Algunos de los hallazgos detallan que se otorgó el apoyo de dicho programa a 40 beneficiarios fallecidos, se tuvieron expedientes de beneficiarios incompletos, existieron fallas en la coordinación entre la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), hubo una carencia de mecanismos de supervisión y control, entre otros.

Además de los hallazgos de la ASF que son sumamente relevantes y cuyas recomendaciones tienen que ser tomadas en cuenta para garantizar el objetivo del programa, hay un tema adicional que revela la poca rendición de cuentas y transparencia hacia la ciudadanía.

A través de Pescando Datos de Causa Natura se ha hecho un esfuerzo para darle seguimiento a los subsidios pesqueros, en particular para abrir los padrones de beneficiarios y el análisis de cómo se ha distribuido el recurso del programa. Se parte de que facilitar el acceso a dicha información y acercarla a las personas interesadas promueve la participación y el diálogo informado.

Uno de los focos rojos que se ha identificado por Pescando Datos es la poca información disponible para la ciudadanía y las inconsistencias que esta tiene. Si bien Causa Natura obtuvo vía solicitud de información el padrón de beneficiarios de Bienpesca 2020 (próximamente disponible en Pescando Datos), éste incluye menos información que el reportado por Conapesca a la ASF.

Por un lado, a Causa Natura se le entregó información con 563 beneficiarios menos, diferencia correspondiente a más de 4 millones de pesos del presupuesto.

Y por el otro, respecto al Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura, Causa Natura obtuvo vía solicitudes de información un listado de unidades económicas inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), el cual no se pudo vincular con el padrón de beneficiarios reportados. Sin embargo, el padrón descrito en la Auditoría pareciera vincularse con el padrón de beneficiarios.

El número de registros y unidad de medida lo confirma: el entregado vía solicitud de información tiene 13,408 unidades económicas mientras que el de la ASF tiene 295,033 personas.

Además la entidad fiscalizada acreditó que los 543 expedientes de beneficiarios revisados cuentan con su respectiva cédula de inscripción al RNPA1. Queda la duda si es otro Padrón de productores y acuacultores que no fue hecho público en su sitio de datos abiertos ni compartido vía solicitud de información.

Con esta auditoría nos quedan más preguntas que respuestas sobre el funcionamiento de Bienpesca. Lo que es claro es la urgencia de mejorar la operación del programa y el manejo de información.

Avanzar en esta tarea ayudará a que pescadoras y pescadores puedan obtener más y mejores beneficios de los apoyos gubernamentales a la pesca.

1 Auditoría Superior de la Federación (2021). Auditoría de Cumplimiento  2020-5-08I00-19-0325-2021 325-DE. Página 26

Escrito por

Sara Chávez

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información