Más que decretos, piden voluntad política y ciencia para salvar al tiburón martillo en Costa Rica

Un decreto firmado por el gobierno de Costa Rica pretende salvar a uno de los depredadores más importantes de los mares tropicales: el ti...
single

Un decreto firmado por el gobierno de Costa Rica pretende salvar a uno de los depredadores más importantes de los mares tropicales: el tiburón martillo. 

Se trata de una de las especies de tiburón que puede alcanzar hasta los 6 metros y que, con su característica cabeza en forma de martillo, tiene una capacidad única para detectar y cazar a sus presas, consiguiendo con ello mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Sin embargo, “el decreto llega demasiado tarde”. Así es como el biólogo Randall Arauz describe la firma del documento que prohíbe la captura y comercialización de la especie. Misma que desde 2019 fue incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por riesgo de extinción.

“Esto no es sólo problema del tiburón martillo, no es problema de una especie. Es un problema de sobrepesca que está afectando al ecosistema y no podemos resolver un problema ecosistémico con soluciones monoespecíficas”, señaló el especialista.

Para Arauz, los pasos claves están en la voluntad política de tomar decisiones más allá del papel y en invertir en la ciencia para lograr la conservación de la especie.

Tiburón martillo. Foto: Ben Phillips/Pexels.

El decreto del tiburón martillo se firmó el pasado 18 de febrero por Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, y sus ministros Franz Tattenbach, del Ministerio de Ambiente y Energía, y Víctor Carvajal, de Agricultura y Ganadería. 

En dicho documento se establece la prohibición de la captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de los tres tipos de tiburón martillo que hay en el país (Sphyrna lewini, Sphyrna zygaena y Sphyrna mokarran).

Esta no es la primera vez que Costa Rica lidera acciones por la protección del tiburón martillo. En marzo de 2013, durante la reunión de la Conferencia de las Partes (COP16), el país impulsó la inclusión de este pez en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que es un acuerdo internacional para que el comercio no afecte a las especies. 

Esta decisión le dio a Costa Rica la responsabilidad de restringir la captura. Pero en 2017, bajo el gobierno de Luis Guillermo Solís, se promulgó que los tiburones no eran vida silvestre, sino especies comerciales. Lo que puso al tiburón martillo en manos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

“Quedó bajo Incopesca y la especie se siguió pescando y pescando. Y es hasta ahora que el tiburón martillo está tocando fondo que se previene su captura", señaló el biólogo Randall Arauz.

Se estima que cada año más de 100 millones de tiburones son capturados en el mundo debido a la pesca incidental, la pesca ilegal y la demanda de aletas y carne, de acuerdo con la organización Oceana en Perú.

En lugares como las Islas Galápagos, donde existen las mayores concentraciones de la especie, los avistamientos de tiburones martillo se han reducido hasta un 50% durante los últimos 30 años, según un estudio publicado en la revista científica Environmental Biology of Fishes.

Particularmente en Costa Rica, la fundación MarViva lanzó una investigación en 2019, documentando que entre 2012 y 2017 al menos 455 toneladas de aletas de tiburón fueron exportadas desde Costa Rica hacia mercados asiáticos.

Ha sido la presión constante de defensores, especialistas y organizaciones civiles lo que ha llevado a retomar los esfuerzos por la conservación. Un paso que sigue pendiente en países como México, donde se han prohibido prácticas como el aleteo (que consiste en cortar las aletas de los tiburones y desechar el resto de su cuerpo), pero no hay una protección específica que prohíba su captura y desembarco. 

Venta de tiburón en el mercado La Nueva Viga en la Ciudad de México. Foto: Patricia Campos/CN Media.

Hacia una protección

Para que la protección del tiburón martillo sea efectiva, más allá de decretos, el biólogo Randall Arauz señala la importancia de que el gobierno tenga la voluntad política de mejorar el manejo pesquero e invertir en ciencia para disminuir la sobrepesca.

En Costa Rica la pesca de el dorado realizada con barcos de palangre se vincula con la captura, tanto directa como incidental, de distintas especies de tiburón.

“Aquí lo que hay que hacer simplemente es usar la ciencia. Nadie está diciendo que hay que dejar de pescar, pero se tienen que tomar medidas", explicó Arauz, quien a lo largo de su trayectoria ha trabajado con grupos de pescadores dispuestos a encontrar soluciones en la pesca sostenible.

"La época en la que no hay dorado es en la que la pesquería no debería operar y los pescadores que se preguntan qué pueden hacer ese tiempo, bueno, pues es responsabilidad del Estado desarrollar otros métodos de pesca como el atún con varilla. Así es el manejo pesquero, unos meses se pescan unas especies y otros meses se pescan otras", señala el biólogo.

Como parte de las medidas, especialistas también plantean la opción de Áreas Marinas Protegidas (AMP). Costa Rica preside junto con Francia y Reino Unido la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, que tiene el objetivo de proteger al menos el 30 % de las zonas terrestres y el 30 % de los mares del mundo para 2030.

Sin embargo, como en muchos otros países, el país enfrenta problemas en mantener un eficaz control de la vigilancia pesquera y de zonas protegidas.

"Afortunadamente hoy en día la vigilancia es mucho más fácil porque ya no se necesitan barcos en el mar ni aviones para perseguir a pescadores ilegales. Lo que se necesita es tecnología. Hay rastreos satelitales, hay radares de largo alcance… pero lo más importante que se necesita es la voluntad política en esto y no volcada totalmente a la sobrepesca", concluyó.

Comentarios (0)

Notas relacionadas

La Nueva Viga, los desafíos de la pesca de México en un solo mercado

Juan Luis García·Marzo 14, 2023

¿Qué cambios hay en la distribución de subsidios pesqueros con la 4-T?

Sara Chávez·Octubre 1, 2020
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información