Organizaciones denuncian derrame de crudo en el Golfo de México; Pemex niega tamaño y vigencia

Un día después de que organizaciones civiles alertaran sobre un nuevo derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, Petróleos Mexicanos...
single

Un día después de que organizaciones civiles alertaran sobre un nuevo derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha confirmado el derrame pero refutado los datos del tamaño, volumen y la vigencia de este accidente. 

Se trata de la misma zona de explotación de Cantarell en el Golfo de México, en donde recientemente hubo un incendio de la plataforma Nohoch-A de Pemex el 5 de julio.  

Este 18 de julio Pemex declaró en un comunicado que se trata de 58 metros cúbicos, en un área afectada estimada en 0.06 kilómetros cuadrados y niega que sea de 400 kilómetros ni mil metros cúbicos como un grupo de organizaciones civiles denunciaron el 17 de julio. 

La empresa del Estado también negó lo afirmado por el geógrafo Guillermo Tamburini, quien participó en la denuncia de las organizaciones, de que el derrame siguiese vigente. 

“La fuga se encuentra totalmente reparada”, ha expuesto en un comunicado la petrolera.  

“Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetro de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo", reza la misiva. 

Denuncia de organizaciones 

Tamburini mostró en conferencia de prensa que existen imágenes satelitales que dan cuenta del derrame que habría empezado entre el 3 y 4 de julio. 

Pemex no negó que esa podría haber sido la fecha de inicio, en vez sólo especificó que reportó la fuga a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, un organismo responsable de velar por el medio ambiente frente al sector hidrocarburos, el 6 de julio.  

Tamburini apuntó que la observación de la zona se hizo con imágenes satelitales. En ellas, dijo, se denota que a una distancia de unos 15 kilómetros de la plataforma de Nohoch se ve una “gran mancha sobre la superficie de agua, que no cabe más que se trata de un vertido de hidrocarburos y efectivamente tras un análisis más detallado se corrobora”. 

Imagen satelital muestra mancha del derrame en la parte superior. Imagen: Tamburini.

A través de una imagen de radar, un tipo de tratamiento de la onda electromagnética que no maneja la luz y que permite dimensionar derrames, el geógrafo acusó que el derrame seguía vigente. 

“Evaluar el volumen de este vertido es complejo, de este y cualquier vertido. Porque hay que conocer muy bien el espesor de cualquier vertido sobre el mar, éste puede ser variable en muchos órdenes de magnitud”, explicó Tamburini. 

Imagen de radar, posicionada conforme al mapa. Imagen: Tamburini

También habló de un segundo punto de fuga de hasta 500 metros cúbicos, pero Pemex no hizo énfasis en su respuesta sobre el mismo, más allá de mencionar “dos puntos de fuga” que comprenden un mismo derrame.  

Debate

Si bien, el geógrafo recalcó que sus estimados son cálculos, ya que no cuentan con los recursos para llegar al área y pidió a las autoridades que brinden información, Pemex ha salido a señalar el cálculo de la extensión otorgado inicialmente como de “mala fe”. 

La acusación de la petrolera se suma a una serie de desencuentros entre el actual gobierno federal y el escrutinio por parte de otros sectores en torno a Pemex y en días recientes a partir del incendio de la plataforma Nohoch-A el 5 de julio. 

En su denuncia inicial las organizaciones civiles apuntaron que encontraban problemas sistemáticos en Pemex sobre las fugas de crudo. 

“Encontramos derrames que se estaban produciendo en esa misma región… muchas veces pensamos que son casos aislados, cuando en realidad es la manera en la que opera la industria fósil en nuestro país desde hace mucho tiempo”, dijo Pablo Ramírez, de Greenpeace. 

*Este artículo fue actualizado el 18 de julio con la respuesta de Pemex. 

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Pemex registra 176 derrames y fugas de alto impacto ambiental de 2018 a 2021

Patricia Ramírez·Marzo 23, 2022
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información