Para resolver el embargo de camarón las apuestas son trazabilidad y transparencia: doctora Noriega Orozco

El camarón es una de las especies con mayor demanda en el mundo y México ocupa el tercer lugar en su producción. Hasta que el pasado 30 d...
single

El camarón es una de las especies con mayor demanda en el mundo y México ocupa el tercer lugar en su producción. Hasta que el pasado 30 de abril, el gobierno de Estados Unidos anunció un embargo que suspendería de manera indefinida la importación de esta especie proveniente de México.

Este embargo podría presentar pérdidas por 200 millones de dólares y afectar a más de 30 mil productores, declaró en su momento José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Las malas noticias no pararon cuando el pasado 12 de agosto México recibió una certificación negativa por no frenar la pesca ilegal en las aguas estadounidenses del Golfo de México, de acuerdo con un reporte de la agencia de ese país National Marine Fisheries Service (conocida como NOAA Fisheries).

En entrevista con Causa Natura, la doctora Lorena Noriega Orozco del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. explica cómo se ha extendido este problema por los litorales mexicanos; un trayecto desde las artes de pesca inapropiadas hasta la pesca ilegal.

- Este no es el primer embargo de camarón que tenemos en México, tras varios llamados, ¿dónde se originan las causas?

Efectivamente este no es el primer embargo de camarón. Históricamente las amenazas de un posible embargo vienen desde mucho más atrás del 2010. A veces por cuestiones de calidad, sanitarias o por otros motivos.

Pero en la última década, los embargos han tenido mucho que ver con la parte ambiental.

Por ejemplo, en 2010 estuvo relacionado con la falta de excluidores de tortugas en las embarcaciones camaroneras. Se entiende que desde entonces la pesquería del camarón no ha sufrido cambios, no ha evolucionado. Las embarcaciones mayores y menores, así como las prácticas de pesca, aún se consideran depredadoras.

El deterioro que ocasiona en el medio ambiente la pesquería de camarón es lo que durante los últimos años ha llevado al embargo.

- ¿A qué nos referimos con el deterioro que ocasiona al medio ambiente?

Específicamente el caso de 2010 y el actual están relacionados con las afectaciones que vive la tortuga marina. A pesar de la presencia de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en embarcaciones, los embargos han sido asociados a falta de capacitación y la falla en el uso.

También se tienen embarcaciones que aún utilizan artes de pesca como las redes de arrastre. Esto significa que cuando tiran la red al mar, barren el fondo donde también hay mucha diversidad de especies.

Si uno voltea a ver publicaciones desde los años 80, puede ir analizando cómo ha ido cambiando la proporción de la Fauna Acompañante de Camarón (FAC). Es decir, cada vez que se pesca camarón salen otras especies -como las tortugas-. Muchas se regresan al agua pero, generalmente, van muertas.

Es una afectación para la fauna, un desperdicio de alimentos y una carga orgánica al mar.


Antecedentes de la relación captura de camarón y la fauna de acompañamiento incluido en la investigación “Variación de la relación camarón:fauna de acompañamiento en la pesquería de camarón industrial del Golfo de California” del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

- ¿Y cuál podemos decir que ha sido el papel de la pesca ilegal en este tipo de embargos?

Cuando se da un embargo no es de la noche a la mañana, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada también influye en esto.

Tenemos varios años desde que a nivel internacional los diferentes mercados y organizaciones dan más peso a la trazabilidad, es decir, el rastreo de un producto desde su origen hasta el consumo final. Y esto incluye atender la pesca ilegal y no regulada porque al carecer de una regulación también se pueden generar afectaciones al medio ambiente.

Yo puedo estar pescando una especie que se permita (como es el caso del camarón) pero si junto con el camarón se extraen otras especies no reguladas, para los mercados de otros países es igual de dañino.

Al inicio se creía que solo aplicaría a embarcaciones mayores pero se requiere probar el origen del camarón, lo que se consigue con un programa de trazabilidad por parte de México. Lo que desafortunadamente nos llevó a poner en evidencia el uso de artes de pesca que pueden afectar otras especies.

- Recientemente México recibió una certificación negativa por la pesca ilegal en Estados Unidos, ¿cómo repercute en el embargo de camarón?

Lo recrudece más, le da más fuerza. No pueden levantar el embargo porque está el problema de la falta de aplicación de Dispositivos Excluidores de Tortuga y el uso de artes de pesca que no favorecen. Sobre todo si no tienes control sobre la pesca ilegal.

Creo que aquí en México sabemos que tenemos camarón todo el año porque no se respeta la veda.

¿Qué sabemos sobre las sanciones y multas resultantes?

El último año del que se tiene información es 2018. En la presente administración esa información no se ha hecho pública debido a que, según la misma Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se trata de información inexistente.

Sin embargo, en mayo del 2021 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Conapesca debía proporcionar información sobre sanciones impuestas durante 2020. Resultado de ello la autoridad pesquera se limitó a proporcionar información del número de expedientes por estado con el tipo de sanción. En total 19 expedientes concluidos en el 2020, todos con sanciones de tipo decomiso de embarcaciones y vehículos. Destacan por número de expedientes los estados de Sinaloa con 8 y Veracruz con 5 expedientes concluidos.

No hay suficiente vigilancia para los problemas de pesca furtiva.

Luego tienes factores económicos que van en contra. Digamos que Estados Unidos no tiene en sus prioridades resolver el embargo porque la demanda ha cambiado tras la pandemia. Hay restaurantes cerrados y el camarón no es un producto de la canasta básica. Entonces si no está afectando en la disponibilidad que tiene ese país, yo no veo una pronta resolución. Ojalá me equivoque porque afecta a muchas familias en México que viven de la pesquería.

(El 12 de agosto autoridades federales anunciaron que existe un acuerdo con sus contrapartes estadounidenses para revisar el levantamiento del embargo).


Muestra de la fauna de acompañamiento tras captura de camarón en Golfo de California. Fuente: proyecto SAGARPA-CONACYT 2003-02-089

- Hay desde pescadores hasta especialistas que son críticos de las medidas que se aplican en el sector pesquero regulado al dejar de lado el ilegal, ¿por qué?

El pescador regulado lo puede ver así porque efectivamente están poniendo todo el peso en él. En parte se debe a que las medidas se toman cuando el problema está avanzado. Las acciones debieron realizarse desde hace muchos años.

Se ha trabajado el tema del pulpo en Yucatán o la pesca en Baja California Sur. Pero principalmente ha sido por programas voluntarios, cooperativas pesqueras y comités de organizaciones, no siempre por iniciativa del gobierno.

Es un problema muy fuerte en el resto de México porque el pescador no está preparado. Algo similar se vivió hace muchos años con las plantas procesadoras, cuando no se mantenían buenas prácticas como el uso de cubrebocas o de áreas refrigeradas y tomó más de 10 años entenderlo, fue un trabajo de capacitación y acciones para regularlo y mantenerlo.

- Siendo así, ¿cuáles son las medidas que deberían aplicarse para enfrentar el embargo?

Apostar por la trazabilidad para garantizar que no haya pesca ilegal. Y continuar capacitando en buenas prácticas en embarcaciones mayores y menores.

Es un trabajo tanto de autoridad como de pescador. Se necesitan apoyos para cambio de artes de pesca ante la crisis en la que estamos.

Y esto también debe incluir el reportar datos reales. Porque cuando la información está mal reportada no conocemos la importancia de accionar sobre lo que está fallando. Es urgente concientizar a las personas de la importancia de los datos sobre lo que se vive en la realidad.

Comentarios (0)

Notas relacionadas

¿Qué cambios hay en la distribución de subsidios pesqueros con la 4-T?

Sara Chávez·Octubre 1, 2020
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información