Pemex, el elefante en la habitación para la conservación de los océanos

Los océanos son un elemento vital en nuestras vidas. Nos proporcionan beneficios como la purificación del aire que respiramos, son fact...
single

Los océanos son un elemento vital en nuestras vidas. Nos proporcionan beneficios como la purificación del aire que respiramos, son factores clave en la regulación del clima, son fuente de alimentos y medicinas, y albergan un universo de biodiversidad que aún nos falta por conocer.

México es un país donde su territorio es mayormente marino, con un 65% de nuestro territorio que comprende superficie oceánica. El país alberga importantes riquezas en los océanos, con beneficios que vemos reflejados, por ejemplo, en la actividad turística ligada a los mares y costas; en la pesca que nos da alimentos y es fuente de ingresos para muchas familias mexicanas, y es también de ese territorio que se extraen minerales e hidrocarburos, además del potencial en generación de energía renovable.

No obstante, los océanos enfrentan múltiples amenazas como la contaminación, la sobrepesca y los impactos derivados del cambio climático, entre los más relevantes. Las alertas sobre la necesidad de actuar han llevado al mundo a avanzar en iniciativas que permitan la acción en pro de su conservación. De las más conocidas son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 14 de vida submarina que plantea una serie de metas para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos para el año 2030.[i] El éxito de alcanzar el ODS 14, así como otras iniciativas a nivel internacional y nacional, dependerá en gran medida del involucramiento de los gobiernos, el sector productivo, sociedad civil y el público en general.

Quisiera resaltar para este artículo el papel que juegan las empresas en todo esto, siendo las que aprovechan los recursos marinos o que dependen de este territorio para llevar a cabo sus operaciones. Ellos son actores directos tanto en las presiones que ponen en riesgo a los océanos como en las posibles soluciones. No obstante, este sector ha mostrado poco interés en aportar a la conservación de los océanos.

En general, cuando se habla de la preservación de los océanos el sector productivo tiende a darle poca importancia o en todo caso lo abordan empresas altamente identificadas con los recursos marinos como es el sector de la pesca. No obstante, existen otros sectores que obtienen también beneficios y que pueden tener grandes impactos en la salud de los océanos, y que por tanto deben estar más presentes en su conservación. En particular, hay por allí un elefante en la habitación, al cual debemos traer a la mesa si se toma en serio el que el sector productivo aporte más para alcanzar océanos más saludables dentro de iniciativas que se enfocan a esto.

Si analizamos las presiones actuales que enfrentan los océanos y que ponen en peligro su conservación, podemos verlo desde un punto de vista de la huella que dejan las industrias en sus procesos productivos. Al respecto, en 2019 fue presentado el análisis de un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara y de la Universidad de Stanford sobre el “Impacto de Acumulado en las Actividades Humanas” en los océanos. [ii] El estudio resalta que el 59% de ellos experimentan un incremento en impactos acumulados debido al cambio climático, en la forma de incremento en la temperatura, acidificación de las aguas y aumento del nivel del mar. A esto se le suman las otras presiones de la sobrepesca, la contaminación proveniente de tierra y el transporte marítimo que también experimentan una intensificación progresiva en muchas regiones marinas.

Siguiendo esta línea de análisis el Climate Accountability Institute ha ubicado a su vez a las 20 empresas dedicadas a la producción de hidrocarburos, gas y carbón que más han tenido responsabilidad del cambio climático debido a sus emisiones históricas de dióxido de carbono y metano en el período de 1965 a 2018. Entre las primeras 10 de la lista están empresas como la petrolera saudí Saudi Aramco, Exxon, Chevron, British Petroleum. Para el caso de México, PEMEX está incluida como la novena emisora más importante a nivel mundial y la más importante en América Latina.[iii] Otro análisis similar fue hecho además para identificar cuáles son las industrias que más contribuyen a la acidificación de los océanos derivada de las emisiones de dióxido de carbono. Nuevamente resaltan el sector del petróleo, gas y carbón y las empresas de este ramo y, nuevamente, se ha identificado a Pemex entre las 10 empresas que más emisiones de dióxido de carbono aporta con el consiguiente impacto en la acidificación de los océanos.[iv] PEMEX ocupa el noveno lugar.

PEMEX aparentemente ha dado algunos pasos en años pasados para atender el desafío de ser una empresa más responsable ambientalmente. En el último informe de sustentabilidad que se tiene de manera pública en su portal con fecha de 2019[v], PEMEX menciona que trabaja en metas de reducir emisiones y contaminantes a la atmósfera, conforme a compromisos internacionales de México para mitigar el cambio climático. Otras acciones que se mencionan incluyen implementar el uso integral del agua en las refinerías y complejos petroquímicos y de gas, con el fin de reducir su uso e incrementar su reuso; disminuir la generación de residuos peligrosos y promover el cuidado de los ecosistemas.

No obstante, la actual política energética del gobierno federal de incrementar la participación de PEMEX, en particular de dar mayor uso al combustóleo en el país, reduciendo la participación de energías renovables, contravienen estas metas. La empresa productiva del Estado es parte del gobierno federal. Éste, al participar en el sector producto vía PEMEX y establecer condiciones asimétricas que favorecen a esta empresa, así como la mayor producción petrolera en contra de fuentes de energía renovables, en la práctica va en contra de los compromisos para aminorar el cambio climático, como el Acuerdo de París. Por ello, más que contribuir a alcanzar la meta del ODS 14 que ayude a mejorar la condición de ecosistemas marinos, se estaría yendo en sentido contrario.

La importancia de los océanos en las actividades productivas requiere que PEMEX también se integre en la estrategia para lograr su conservación. Atender la degradación de nuestros océanos es un problema multifactorial donde se tendrán que sumar los actores del sector productivo que trabajan en mitigar el cambio climático a los que tienen que ver con las otras presiones de la sobrepesca y la contaminación. Ejemplo de estas interrelaciones es cómo el minimizar las fuentes de contaminación que contribuyen a la acidificación será clave para evitar el daño a diferentes especies y ecosistemas marinos, con afectaciones también directas en la actividad pesquera que da sustento a muchas comunidades.

A nivel mundial las empresas del ramo de hidrocarburos están ya tomando medidas o los mismos consumidores presionan para que esto suceda. El caso más reciente es la petrolera Shell. Esta misma empresa que vendió el mes pasado su participación en la refinería Deer Park, ubicada en Estados Unidos, a PEMEX. En esa misma semana Shell recibió una sentencia de una corte de La Haya en Holanda para reducir sus emisiones globales de carbono en 45% para el 2030, comparadas con los niveles de emisiones de 2019.[vi] El mundo se está moviendo, y las empresas (privadas o estatales) en el área de hidrocarburos cada vez se verán más encaminadas a tomar mayor responsabilidad ambiental.


[1] Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

[2] Halpern, B.S., Frazier, M., Afflerbach, J. et al. (2019) Recent pace of change in human impact on the world’s ocean. Scientific Reports 9, No. 11609.

[3] Climate Accountability Institute (2020) Accounting for carbon and methane emissions, Top Twenty investor-owned and state-owned oil, gas, and coal companies 1965-2017

[4] R. Licker, B. Ekwurzel, S. C. Doney, S. R. Cooley, I. D. Lima, R. Heede and P. C. Frumhoff (2019) Atributing ocean acidification to major carbon producers. Environmental Research Letters, Vol. 14, No. 12.

[5] PEMEX (2019) Informe de Sustentabilidad.

[6] The Guardian. Court orders Royal Dutch Shell to cut carbon emissions by 45% by 2030. May 26, 2021.

Escrito por

Eduardo Rolon

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información