Causanatura Media

Seguros de vida en la pesca, una radiografía de México

David Valenzuela está consciente de que un seguro de vida sería un beneficio importante para las actividades diarias que realiza relacion...
single

David Valenzuela está consciente de que un seguro de vida sería un beneficio importante para las actividades diarias que realiza relacionadas con la pesca en el estero de la Sirena, en Mazatlán. 

Sin embargo, en este momento no es parte de ninguna cooperativa de pescadores artesanales, el estado de Sinaloa no contempla esta clase de beneficio y de parte del gobierno federal el apoyo se limita a la transferencia de 7 mil 500 pesos del programa Bienpesca. 


De acuerdo con el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 en el país hay 295 mil pescadores. 

El desafío de establecer seguros de vida ha sido empezado por algunas entidades como Yucatán, Campeche, Baja California Sur y Sonora, al tiempo que otras barajan la posibilidad. 

“Seguro en el mar”

Desde febrero del 2019 a la fecha, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) ha entregado un millón 311 mil 240 pesos en indemnizaciones por el seguro de vida, correspondientes a 70 beneficiarios. 

Se trata del programa “Seguro en el Mar”, un apoyo a los familiares de pescadores que abarca 3 mil 500 pesos mensuales durante seis meses. 

El promedio de los pescadores que perdieron la vida es de 55 años. 

El seguro de vida estatal es complementado con un apoyo para gastos fúnebres de 5 mil pesos por familia. Así desde 2019 a diciembre del 2022 se han derogado 255 mil pesos en estos apoyos. 

Por último, estos apoyos comprenden la entrega de una despensa. Una suma de 296 despensas se otorgaron en el mismo periodo. Se trata de entregas por seis meses. 

Sonora

Desde su creación, el seguro de vida no ha entregado indemnizaciones que van por 100 mil pesos. 

El listado del Comité Técnico de Fondo de Seguridad de Vida para Pescadores del estado de Sonora, cuya última actualización en mayo del 2021 refleja 161 pescadores suscritos para este beneficio. 

Baja California Sur

Desde mayo del 2016 a febrero del 2023, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur ha entregado 138 indemnizaciones por seguros de vida a familiares de pescadores. 

Se trata de 13 millones 510 mil pesos que han sido entregados, principalmente, a pescadores de Comondú. 

Hoy la relación de pescadores inscritos en el padrón del programa seguro de vida asciende a 2 mil 54 inscritos.  

Campeche

El Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche ha entregado 50 seguros de vida por un valor de 50 mil pesos cada uno en 2022, año de creación de dicha dependencia. 

Se trata de una derogación de 2 millones 500 mil pesos para familiares de pescadores. 

Naufragios

Parte de los percances en el mar se reflejan en los datos de la Secretaría de Marina (Semar), que tiene entre sus responsabilidades las operaciones de rescate. 

Del 1 de septiembre del 2021 al 31 de agosto del 2022 la Semar realizó 518 operaciones de búsqueda y rescate con la participación en promedio de 110 marinos.  

Con esto se brindó apoyo a 273 embarcaciones y se rescataron a mil 401 personas en situación de riesgo en el mar. Sin detalles de a qué se dedican los náufragos. 

De vuelta a Mazatlán, en el Noroeste de México, Valenzuela refirió que parte de la falta de apoyos que reciben los pescadores se acentúa en aquellos que no pertenecen a una cooperativa, él mismo es un pescador independiente que espera esta clase de apoyo. 

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Incertidumbre en Bienpesca 2021 y 2022: lo que sabemos al momento

Sara Chávez·Abril 7, 2022
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información