Transparencia pesquera en México presenta avances parciales en los últimos dos años

Sólo el 16% de 37 diversos elementos en materia de transparencia pesquera presentaron avances extendidos entre 2021 y 2023; 42%, avances ...
single

Sólo el 16% de 37 diversos elementos en materia de transparencia pesquera presentaron avances extendidos entre 2021 y 2023; 42%, avances parciales; y otro 42%, avances nulos, de acuerdo con un seguimiento a la evaluación pesquera de Taking Stock 2021, elaborada por la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTi), en colaboración con Causa Natura Center.

Hace dos años esta evaluación mostró que en lo referente al acceso público de la información pesquera, sólo el 48% del total de los elementos evaluados se encontraban públicos, en diferentes niveles de calidad.

“Algunos en total transparencia, pero otros en una mediana o poca transparencia”, explicó Harumi Hayashida, coordinadora de la Unidad de Investigación Aplicada en Causa Natura Center.

El estándar FiTi es un marco internacional que define qué información sobre la gestión pesquera que debe ser publicada por las autoridades nacionales y valora si la misma está disponible libremente, actualizada y encontrable.

En 2021 sólo el 16% de los elementos evaluados eran de amplio acceso público, de acuerdo con el estándar FiTi. En su mayoría información referente a temas de captura y desembarques de embarcaciones de mayor escala.

Por su parte, un 41% de los elementos evaluados contaban con evidencia de su existencia sin que fueran públicos y de un 11% del total no existía evidencia de que se estuviera registrando esta información, por lo que la FiTi hizo una serie de recomendaciones al gobierno mexicano.

Entre las principales se encontraban hacer pública información existente, pero que no estaba disponible para consulta, atender los vacíos de información y asegurar que la información pública estuviera sistematizada y fuera de fácil acceso.

A dos años de este informe, Causa Natura Center hizo una evaluación de la implementación de dichas recomendaciones e identificó que hay avances de “total extensión” en el 16% de los 37 elementos evaluados, principalmente respecto a bases de datos de los avisos de arribo de embarcaciones mayores y menores y desembarque de embarcaciones de mayor escala en puertos de México.

El 42% de los elementos cuentan con avances parciales. Estos abarcan aspectos como: estados de los recursos pesqueros, proyectos de desarrollo, información de empleo y pagos por pesca de embarcaciones en gran escala.

“Si bien se publica información de los pagos que tanto embarcaciones mayores como menores deben de realizar, esta información no se encuentra desagregada a nivel de embarcación. También se encontró información en el INEGI sobre temas de empleo, pero estos informes se encuentran para el 2018, están desactualizados”, dijo Hayashida.

Por último, el 42% de los elementos restantes no presentan avances. Se trata de evaluaciones sobre la información de embarcaciones extranjeras que pescan en aguas nacionales, las embarcaciones mexicanas que pescan en aguas de terceros países en altamar, trasbordos, la aplicación de estándares laborales, información sobre las sanciones de delitos y descartes e información sobre los beneficiarios finales en el sector pesca, detalló Hayashida.

Datos satelitales

México ha tenido avances en materia de transparencia pesquera en este sexenio, como la publicación de datos del monitoreo satelital de embarcaciones mayores a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), algo inédito, pero aún hace falta mejorar la accesibilidad a estos datos, de acuerdo con Mariana Aziz, directora de campañas de transparencia en Oceana.

“Lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno Mexicano es subir bases de datos en hojas de excel con la ubicación geográfica de las embarcaciones, que no nos dice nada si no existe un análisis posterior”, señaló Aziz durante el webinar Oportunidades y retos de la transparencia pesquera en la actual administración, organizado por Causa Natura Center. .

Desde Oceana se han subido estas bases de datos a Global Fishing Watch, una plataforma de datos y análisis abierto donde las personas pueden visualizar las trayectorias de las embarcaciones en un mapa y que sea más visual.

La ubicación de las embarcaciones es manejado por la Conapesca y la Semar también tiene acceso a los datos, con dos propósitos principales, señala Aziz, uno es tener la ubicación para atender cuestiones de seguridad como accidentes en altamar, y la segunda es para detectar actividad ilegal como la pesca ilegal.

“Entonces esta información nos permite saber si las embarcaciones pesqueras están cumpliendo o no con esta regulación”, explicó Aziz.

Desafíos

Una de las irregularidades detectadas es que las fuentes gubernamentales que generan información sobre la pesca como Conapesca, el INEGI y la Secretaría de Economía presentan datos que no son coincidentes y esto genera confusión.

La falta de información genera un subregistro de la producción, demuestra que no hay un control sobre el esfuerzo pesquero y que no hay incentivos para la pesca legal. Al tiempo que se desconoce el nivel de vulnerabilidad laboral en la que se encuentran los pescadores.

“Sin estos datos, no es posible conducir esta actividad (la pesca) hacia la sostenibilidad”, sentenció Hayashida.

Actualmente, la transparencia se encuentra en un contexto adverso debido a que la administración actual no la ha fomentado, por lo que para la investigadora de Causa Natura Center se requiere llenar los vacíos de información y que en la próxima administración se retomen las recomendaciones de la FiTi para que la transparencia tenga un mayor impulso.

Escrito por

Daniela Reyes

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Los claroscuros de la transparencia pesquera

Harumi Hayashida·Febrero 8, 2022
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información