Máynez destaca potencial de energías verdes de BCS ante oleada de nearshoring

Para hacer frente a la demanda de energía eléctrica y agua de las empresas que se instalen en México debido al nearshoring, el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez visualiza en BCS una potencia de generación de energías limpias.
single

Una de las principales propuestas de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la república por el partido Movimiento Ciudadano, es que México se incorpore al nearshoring para recibir empresas extranjeras que instalen una parte de su producción en el territorio nacional con miras a exportar a los Estados Unidos.

En entrevista para Causa Natura Media, el candidato indicó que, “los próximos seis años van a ser los más importantes para el nearshoring y hay que aprovecharlos con todo”. 

Destacó el ejemplo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien supo aprovechar las inversiones extranjeras, ya que en sus palabras, si esto se implementa en todo México, “podemos ser potencia mundial”.

“Las inversiones extranjeras en este momento se están relocalizando, es el fenómeno del nearshoring, la relocalización de las inversiones que, si tienes voluntad, lo puedes aprovechar”, señaló en el discurso que ofreció en su visita a La Paz, Baja California Sur el 3 de marzo de 2024.

El año pasado México fue el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China. Un fenómeno acompañado por el interés de compañías de trasladar procesos o servicios de las cadenas de valor al país latinoamericano con miras a exportar sus productos a los Estados Unidos. 

Sin embargo, esa relocalización implica que las fábricas demanden energía y agua en los territorios a los que se instalen. Para paliar los efectos ambientales de esa gran mudanza, Máynez propone la creación de proyectos de energías limpias.

Es en la transición energética donde el candidato ve el potencial en el noroeste del país, principalmente, en Baja California Sur.

“Las plantas de energía fotovoltaica realmente las puedes hacer en tiempos de dos a tres años. Y hacer a Baja California Sur potencia en esa materia yo no creo que se tarde más de seis años”, explicó.

Reprochó que pese al potencial de Baja California Sur en energías renovables, se siga pensando en que la solución es una termoeléctrica, e hizo referencia a la nube de contaminación de la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Punta Prieta, que funciona con combustible fósil y a los apagones eléctricos que se registran en el verano en el estado.

“Baja California Sur tiene riqueza en el sol y en el viento y no la aprovecha porque tenemos un gobierno y muchos gobiernos antes que han pensado en una lógica de negocio y que no toma en cuenta el derecho que tienen las niñas y los niños a respirar aire limpio, es un crimen. Es inconcebible que teniendo tanto sol y tanto viento, la gente tenga tarifas eléctricas caras, que se quede sin electricidad por apagones y que sean las personas que tienen las condiciones más difíciles las que padecen estas restricciones y dificultades que son, francamente, inexplicables e injustificables”.

Por lo que planteó que la Comisión Federal de Electricidad debería financiar programas que permitan a la población acceder a energías renovables producidas localmente.

Respecto a la demanda de agua para el nearshoring, señaló que se puede solventar a través de plantas tratadoras de aguas residuales y de nueva infraestructura hídrica.

“Es un problema que tenemos que resolver de esa manera. Y no sobreexplotando como actualmente pasa con los mantos acuíferos, con los pozos, con todo lo que hemos hecho, siendo que es una sobrecarga a la infraestructura hídrica”, comentó.

En entrevista también señaló que sus políticas ambientales lo distinguen de las dos candidatas presidenciales porque son propuestas en las que ha creído y defendido “al costo que tengan”.

“Yo soy zacatecano y los empresarios taurinos son poderosos en Zacatecas y fui el primero en levantarme a favor de los derechos de los animales. Los empresarios mineros tienen mucha fuerza en Zacatecas y fui el primero en levantarme a favor de una mejor regulación a las compañías mineras ahí. Y así lo he hecho en todo México. Creo que no hay nada más importante que proteger la tierra y la naturaleza de la que venimos”, expresó.

Escrito por

Daniela Reyes

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Baja California Sur, la isla energética que le apuesta al gas

Daniela Reyes·Agosto 31, 2023
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información