Transición energética justa a través de proyectos comunitarios: equipo ambiental de Sheinbaum

Pedro Álvarez, enlace ambiental de la campaña de Sheinbaum explica cómo pretenden llegar a la meta de generar el 35% de la energía mediante fuentes de energía limpia y sin afectar a las comunidades.
single

Desde la plataforma de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguran que impulsarán pequeñas obras comunitarias y locales de energías renovables en todo el país para crear una transición energética justa, señaló Pedro Álvarez Icaza, enlace ambiental de la campaña.

“Los que más gastan energía son quienes tienen mayores recursos mientras hay mucha gente que ni siquiera tiene un foco en su casa. La idea es que se pueda acortar esta brecha impulsando muchos pequeños proyectos de energía, energía ecológica, no solo las grandes obras de infraestructura, sino también obras regionales, comunitarias y locales de mejora energética en todos los sentidos. Me refiero a paneles solares, pequeñas presas para manejo de energía fotovoltaica y eólica”, explicó Álvarez.

México debe acreditar este 2024 la meta de generar el 35% de la energía que consume mediante fuentes de energía limpia como quedó reafirmado en la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Para cumplir con estos objetivos, desde el gobierno de México se implementaron proyectos como el Parque Eólico La Ventosa en el estado de Oaxaca, donde la población local ha señalado afectaciones en la flora, fauna y en la ganadería y la agricultura de la zona.

Álvarez aseguró que, de ganar las próximas elecciones, ningún proyecto se va a imponer a las comunidades y que incluirán una evaluación de impactos sociales para evitar que esta transición energética termine afectando a comunidades vulnerables.

“Nada se va a hacer que incumpla derechos humanos o que no implique el conocimiento libre e informado de las comunidades afectadas. Claudia ya lo ha dicho varias veces y lo dice para todo, para la minería, para proyectos de desarrollo turístico, y por supuesto para la transición energética. Tenemos que asegurar que los proyectos incluyan una visión sumamente cautelosos no sólo ambiental sino socialmente. Tiene que haber por supuesto una evaluación social. Debe ser obligatorio y será una responsabilidad nuestra, que en los nuevos proyectos que encabece la doctora Sheinbaum, se consideren estos criterios”, señaló Álvarez.

Respecto a la forma de financiar los nuevos proyectos energéticos, el enlace ambiental explicó que se va a buscar un modelo de coinversiones público-privado.

“No se trata de desplazar a los privados sino de ver cómo creamos esquemas justos para todos de co-inversión y la energía va a ser un ejemplo perfecto de esto. No creo que sea un tema de descartar, sino de hacer nuevos esquemas de negocios que beneficien a México y también a los inversionistas”, explicó.

Escrito por

Daniela Reyes

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información