Agua para Ecatepec: mujeres forman comité de defensa contra el desabasto

En Ecatepec, el segundo municipio más poblado de México, hay colonias hasta con 30 años sin acceso al agua. El desabastecimiento y los al...
single

En Ecatepec, el segundo municipio más poblado de México, hay colonias hasta con 30 años sin acceso al agua. El desabastecimiento y los altos precios de las pipas llevaron a un grupo de mujeres a organizarse para buscar soluciones.

Una de las medidas de presión fue realizar un bloqueo de la Avenida Central en junio pasado que duró 22 horas hasta que la policía llegó a desalojarlas.

La solución propuesta por el gobierno fue la de siempre: mantener el abastecimiento con pipas. Un suministro que se ha convertido en un negocio, denuncian sus habitantes.

“Las pipas comercializan (el agua) a precios excesivos. Las hemos visto formadas en los pozos cargando agua que después van a vender a las colonias. Aquí la gente hace un razonamiento muy lógico, ¿de dónde sale el agua que nos venden en las colonias?, pues sale de los pozos de Ecatepec, porque Ecatepec sí tiene agua, pero la están metiendo en pipas”, explicó Elsa Arroyo, defensora en este municipio del Estado de México.

Elsa, junto con vecinas de colonias de la Quinta Zona, así como de la Laguna de Chiconautla y La Guadalupana, decidieron crear un Comité de defensoras del agua en Ecatepec.

La decisión surge tras un par de años de difundir mediáticamente el problema de la crisis hídrica y de realizar el bloqueo en Avenida Central, donde fueron amedrentadas. Incluso, Arroyo tuvo que poner una denuncia ante la Policía Cibernética porque, luego de la manifestación, su imagen comenzó a circular en páginas de Ecatepec en redes sociales acusada de ser extorsionadora, a la par de recibir amenazas por mensaje.

El objetivo del Comité será la organización de mesas de diálogo con autoridades para buscar incidir en el abastecimiento y detener lo que consideran una captación política de este recurso. Esta iniciativa está respaldada por Mujeres, Democracia y Ciudadanía (Mudeci), una asociación civil ubicada en el municipio a la que también pertenecen algunas de las defensoras.

“Nuestro lema es ‘Agua por la red para Ecatepec’ porque la gente ya no quiere pipas, lo que quiere es agua que nos llegue directamente de la llave”, señaló Elsa.

Bloqueo de Avenida Central para exigir abastecimiento de agua en Ecatepec. Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com

Agua infectada y los costos de las pipas

La organización de las mujeres para hacer frente a la falta del agua en Ecatepec comenzó con la pandemia de Covid-19, a pesar de existir el riesgo de contagios. La escasez era más frecuente incluso en zonas donde anteriormente no había problema, como La Guadalupana, Casas Coloniales y El Calvario.

Sin embargo, existen otras que tienen desde cinco hasta 30 años con problemas de acceso al agua. La mayoría se encuentran en la Quinta Zona, un conjunto de 154 colonias al sur del municipio, entre las que destacan: Sagitario VII, Sagitario X, Alfredo del Mazo, Ciudad Azteca, Valle de Ecatepec, Fuentes de Ecatepec, Jardines de Casanueva, Fuentes de Aragón, Alborada de Aragón, La Nueva Aragón y Sauces.

“Además, la infraestructura está en malas condiciones y algunos terrenos aquí en el municipio son fangosos, entonces el agua que está saliendo a través de la llave es café, muchos (en la Quinta Zona) dicen que tiene animalitos. No es agua de calidad y tienen que utilizarla sólo para el excusado porque no sirve ni para bañarse, ni lavar ropa y mucho menos para preparar alimentos”, contó Elsa Arroyo.

Respecto al abastecimiento con pipas de agua, las defensoras denunciaron que aquellas que pertenecen al gobierno y deberían ser gratuitas se envían a las zonas donde hay grupos afines al partido político en turno. Mientras que las pipas privadas de 10 mil litros pueden costar hasta los 2 mil 200 pesos, esto es el doble del costo promedio, señalaron.

El negocio de las pipas de agua ha sido reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas el pasado 24 de octubre, al ser cuestionado por un reportero en conferencia matutina sobre este problema, dijo que visitó Ecatepec y había hecho el compromiso de aumentar el volumen del agua para llevarla desde pozos que fueron encontrados cuando se construyó el aeropuerto Felipe Ángeles en Zumpango, Estado de México.

“Ahí se encontró bastante agua y hay excedentes. Hice el compromiso público de que se van a llevar de entrada de 100 a 200 litros por segundo a Ecatepec”, apuntó el mandatario. La intención es que el agua llegue a la gente, pero no a través de pipas, aseguró.

En cuanto al gobierno local, en julio pasado se dio a conocer que un grupo de vecinos pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer un amparo sobre la falta de agua y la petición de destitución de Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec.

Pipa de agua en Ecatepec. Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com

Una vida sin agua

A pesar del reconocimiento de las autoridades, aún no hay una solución efectiva que pueda cambiar la escasez de agua que viven cientos de personas en Ecatepec.

Cada vez son más comunes las colonias donde se reutiliza el líquido de un par de cubetas durante semanas; hay niñas y jóvenes que no pueden acudir a la escuela durante su periodo menstrual por falta de agua; y están las familias que lidian con no poder cambiar las sábanas de sus enfermos.

“La gente que puede, porque no toda puede, compra pipas de agua y se gasta entre 18 mil y 25 mil pesos anuales. Hay una distribución desigual del agua y el costo de la escasez lo estamos pagando las personas más pobres”, dijo Elsa Arroyo.

Tal como ocurre en otras regiones de México, las defensoras de Ecatepec no atribuyen la carencia de agua a una causa exclusivamente vinculada con el cambio climático, sino con el saqueo de un recurso que debería estar garantizado para toda la ciudadanía.

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Pueblos mayas se oponen al proyecto Puerta al Mar en Quintana Roo

Patricia Ramírez·Septiembre 25, 2023

Declaratoria de nuevas ANP debe estar acompañada de recursos: Nossa

Juan Luis García·Octubre 23, 2023

Sembrar corales para cosechar arrecifes sanos en la Bahía de La Paz

Daniela Reyes·Octubre 19, 2023
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información