Guerrero y Oaxaca, los estados más violentos contra defensores del territorio

El 2022 se posicionó como el año más violento y el tercero más letal contra defensores del medio ambiente y territorio en México. En tota...
single

El 2022 se posicionó como el año más violento y el tercero más letal contra defensores del medio ambiente y territorio en México. En total, se registraron 197 eventos de agresión y 24 asesinatos. Oaxaca y Guerrero, al sur del país, son los principales estados afectados, de acuerdo con el Informe 2022 sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). 

Respecto a los eventos de agresión, que incluyen actos de intimidación, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas y criminalización, Oaxaca registró 34, seguido de la Ciudad de México con 27, Chihuahua con 21, Jalisco con 20, Chiapas con 19, Guerrero con 17 y Quintana Roo con 11.

El CEMDA aclara que en un mismo “evento” pueden registrarse distintos tipos de agresiones, un conteo que para 2022 alcanzó hasta las 582.

Por su parte, en las catalogadas como agresiones letales, referentes a homicidios, Guerrero se coloca en el primer lugar con siete asesinatos de personas defensoras; seguido por Oaxaca, Puebla y Chihuahua con tres cada uno; y Morelos, Michoacán y Jalisco con dos cada uno.

“Aunque en México existen acuerdos internacionales firmados, como el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en

Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), la protección y el respeto a la vida de las y los defensores del territorio no ha sido prioridad para el Estado mexicano, pues dichos acuerdos no se hacen efectivos”, señaló en la introducción del informe Miryam Vargas Teutle, comunicadora indígena nahua de Cholollan Radio.

Agresiones y homicidios a personas defensoras de territorio en México. Fuente: Informe 2022 del CEMDA.

Respecto a los homicidios en Guerrero, dos de los casos documentados son los de Marcos Campos Ahuejote de la comunidad de Xicotlán y Lorenza Chantzin Paxacuasingo de Acahuehuetlán, quienes fueron detenidos y desaparecidos la mañana del 6 de mayo del 2022, y localizados sin vida y con señales de tortura al día siguiente. 

Ambos pertenecían al Concejo Indígena y Popular de Guerrero y se oponían a la actividad minera en la región que ha ocasionado despojo de tierras. La defensa ambiental ante el sector minero es una de las más agraviadas en el país, de acuerdo con el informe.

“Nos quieren hacer creer que su camioneta se salió de la carretera y murieron por un accidente automovilístico”, declaró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas sobre la respuesta de las autoridades, en un comunicado publicado un par de días después.

De las misma manera, en Oaxaca se libra una defensa desde hace más de una década por la llegada de empresas trasnacionales para la instalación de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, así como otras actividades como la tala ilegal vinculadas a problemáticas como la delincuencia organizada y la complicidad de autoridades.

Uno de los puntos que destaca el informe del CEMDA es que la mayoría de las agresiones son contra comunidades indígenas, quienes representan el 46.2% de las víctimas; seguido del 31.5% referente a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y un 8.6% a comuneros.

Mientras que los agentes se posicionan como punteros en el registro de presuntos responsables de las agresiones, el informe destaca que 18 eventos de agresión fueron perpetrados por el gobierno federal, 15 por autoridades en relación con empresas y otros 15 por gobiernos estatales.

Participación del gobierno como presunto agente de agresión. Fuente: Informe 2022 del CEMDA.

Respecto a las medidas, se apunta que si bien existe el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, éste ha sido acusado de negligencia por la pérdida de pruebas documentales, cita el informe. Como ocurrió en el caso del allanamiento del domicilio de Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala. 

“Aunque nos quieren intimidar diciéndonos que nos va a pasar lo mismo si seguimos defendiendo y organizándonos, tenemos la certeza de que es importante y urgente defender la tierra, lo poco que queda, seguiremos resguardando el 80% de la biodiversidad que aún existe, por la memoria, por la vida que florece gracias a la semilla que dejan nuestras y nuestros hermanos asesinados, quienes se han adelantado en el camino”, puntualizó Vargas Teutle.


Comentarios (0)

Notas relacionadas

Defensores del territorio en México: una radiografía de la violencia

Alejandro Castro·Junio 14, 2022
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información