Inversiones no detienen contaminación en el río Magdalena de la Ciudad de México

Para salvar el último río vivo de la capital del país se diseñaron proyectos con inversiones de hasta 21 millones de pesos, pero sus defensores no ven los resultados.
single

El río Magdalena, en el poniente de la Ciudad de México, anunció dos proyectos entre 2020 y 2022 con inversiones de más de 20 millones de pesos cada uno que siguen sin remediar la contaminación. Los defensores que conforman la Asamblea Popular Resistencia Atlitic han documentado cómo el flujo de aguas residuales es una de las principales amenazas del último río vivo de la capital del país que atraviesa el Parque Nacional Los Dinamos.

“De la mitad del segundo dinamo para abajo está seco hasta su encuentro con la presa Anzaldo. Sí corre agua sobre el río, pero son aguas residuales porque a partir de donde está el puente de La Cañada se empiezan a anexar aguas grises”, explicó Miguel Santana, integrante de la Asamblea y vecino del pueblo Santa María Magdalena Atlitic.

Otra de las amenazas que reportan quienes defienden el río es la contaminación por actividades relacionadas con la santería. A pesar de que Los Dinamos es un Área Natural Protegida (ANP), desde hace varios años que personas acuden a realizar rituales dejando animales muertos, telas, frutas, perfumes y otros objetos que terminan en el río Magdalena.

A esto se suma la presencia del turismo y diversos comercios cuyos residuos impactan en la salud del ecosistema.

“Todo el mundo (turistas) sube a comer quesadillas, todo mundo sube a tomar pulque, pero del primer dinamo al cuarto dinamo está contaminado de grasas y alimentos. Además de los baños con escurrimientos que se van al río”, apuntó Santana.

río magdalena cdmx 2.jpg
Trabajos de remediación del río Magdalena en 2020. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

En la Ciudad de México, donde el crecimiento urbano generó la pérdida de zonas naturales, el río Magdalena es uno de los ecosistemas más importantes. Principalmente porque aún es una fuente de agua y aire limpios.

“El agua analizada en el área natural del río tiene características apropiadas para funcionar como fuente de abastecimiento para uso público urbano y para riego agrícola, así como medio adecuado para la vida acuática de agua dulce”, cita el estudio “La voz del agua”, publicado por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En éste se reafirma que las partes del río Magdalena más cercanas a la zona urbana presentan disminución de oxígeno por la entrada de aguas residuales resultado de los asentamientos y actividades humanas. Así como la introducción de flora y fauna que actualmente presentan hongos y otras enfermedades.

Las autoridades capitalinas han presentado proyectos y acciones para favorecer la remediación. En abril de 2022, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informó que el saneamiento del río Magdalena y Eslava, en la alcaldía Magdalena Contreras, tenía una inversión de 21.5 millones de pesos con una recuperación ambiental del 54.11%.

Dos años atrás, en 2020, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que se realizaría una recuperación integral y obras emergentes de limpieza y desazolve con una inversión de 24.6 millones de pesos.

Ese mismo año, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) publicó una serie de proyectos para “eliminar el potencial de contaminación del agua que usan las plantas potabilizadoras para que mantengan una calidad uniforme a lo largo del año”.

Asimismo, se proponía un sistema de captación de agua de lluvia para frenar las tomas clandestinas para uso doméstico y comercial que hay en la zona y un sistema descentralizado de tratamiento de agua residual para disminuir las descargas en el río.

Sin embargo, actualmente no han habido actualizaciones respecto a los avances o resultados obtenidos por estos proyectos.

río magdalena cdmx 3.jpg
Trabajos de remediación del río Magdalena en 2020. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

“El agua es un derecho humano, pero se han olvidado que hay otros seres vivos que también tienen derecho al agua. Nuestros animales en el bosque también viven del agua y nadie se ha puesto a pensar en las afectaciones”, señaló Miguel Santana sobre las repercusiones de la contaminación en el río Magdalena.

La región también es hogar de teporingos, ajolotes, halcones, conejos silvestres y otras especies, pero cada vez es menos frecuente encontrarlos, según cuentan quienes defienden el río.

“Más que medidas de reparación de daño, hay que buscar otras alternativas viables que beneficien a la comunidad, por ejemplo a la comunidad agraria se debería de dar alternativas de ingresos para que tengan un mayor compromiso con el bosque”, dijo Santana.

Actualmente, la Asamblea Popular Resistencia Atlitic, junto con otros pueblos originarios de la Ciudad de México, tienen reuniones con el gobierno capitalino en el que se plantean estos problemas, sin embargo, las medidas propuestas no parecen ser suficientes.
 

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Lago de Texcoco, el área protegida emblema del sexenio entre esfuerzos y atropellos

Patricia Ramírez·Junio 12, 2024

Programa de Manejo de Isla Espíritu Santo debe ser inclusivo: pescadores

Daniela Reyes·Junio 27, 2024

Un pozo privado para un pueblo: la lucha de Santa Úrsula con el Estadio Azteca

Patricia Ramírez·Mayo 16, 2024
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información