Organizaciones civiles piden a Pemex que muestre los datos del derrame de crudo

Organizaciones civiles exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) que haga públicos los datos de una fuga de crudo que fue reportada el 6 de ju...
single

Organizaciones civiles exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) que haga públicos los datos de una fuga de crudo que fue reportada el 6 de julio por la petrolera. Se trata de la misma zona donde ocurrió el incendio de la plataforma Nohoch también a inicios de mes. 

“Aunque es una empresa, sigue siendo del Estado y nos parece que en un ejercicio de transparencia y de acceso a la información, esta información debería de ser pública, de fácil acceso a cualquier ciudadano, no sólo a nosotros”, apuntó Alejandra Jiménez, representante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, una de las denunciantes, en entrevista a Causa Natura. 

La activista recordó que México es firmante del Acuerdo de Escazú que va sobre el acceso a la información pública, participación ciudadana y la justicia en temas ambientales. Éste tiene un carácter vinculante jurídicamente para los países que lo han ratificado. 

A raíz de la denuncia de las organizaciones civiles de que hay una fuga de crudo en la zona de explotación de Cantarell se suscitó un cruce de versiones entre la petrolera y los hallazgos satélites hechos públicos por más de 20 organizaciones civiles. 

Estos últimos reiteraron, en su más reciente comunicado, que hay datos para suponer que la fuga no ha sido reparada tal y como Pemex afirma. 

“Se menciona que la fuga está reparada, sin embargo, a fecha de ayer, 17 de julio, el foco de vertido se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa”, expusieron las organizaciones civiles en un comunicado publicado este 18 de julio.

Pemex contestó a la denuncia inicial de las organizaciones alegando que se trató de una fuga que afectó 0.06 kilómetros cuadrados y no 400 kilómetros cuadrados. Ante esto las organizaciones han insistido en la pregunta: “¿qué explicación dan a la mancha?”. 

“Estamos viendo que dicen por una parte que nuestra información es de mala fe… y minimizan la información que estamos dando, lo reducen una partecita mínima de lo que nosotros estamos mostrando con imágenes satelitales, no con palabras, sino con imágenes satelitales ópticas, y con imágenes de radar que son todavía más contundentes”, expuso Jiménez. 

De acuerdo con esta imagen de las organizaciones civiles, el triángulo amarillo representa el tamaño que Pemex sostiene de 0.06 km con respecto al resto de la mancha. 

Agregó que la responsabilidad de informar sobre estos hechos recae sobre Pemex, que es la empresa que cuenta con la infraestructura para hacerlo.

La petrolera indicó que había notificado de este derrame el 6 de julio a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), organismo encargado de proteger el ambiente frente al sector de hidrocarburos. 

No obstante, no hizo ningún pronunciamiento público al respecto hasta que las organizaciones civiles denunciaron el derrame a través de imágenes satelitales y de radar el 17 de julio. 

Este martes Pemex dijo que habrá un cambio de los ductos de Ek Balam, lo que permitirá eliminar posibles fugas de aceite.

“Acepta que se están haciendo reparaciones de los ductos que tienen más de 30 años, y además, en su último informe trimestral, afirma que están usando instalaciones ya existentes a su máxima capacidad”, dijo Jiménez, algo que podría explicar los reiterados derrames documentados en la zona.  

Por su parte, la Asea apuntó en un comunicado que hizo un sobrevuelo en la zona del derrame de crudo en las inmediaciones de los campos Ek- Balam y descartó que hubiera relación con el incendio sucedido el 5 de julio de la plataforma de Pemex Nohoch. 

Hasta el momento se ha instruido la supervisión de las acciones implementadas por Pemex de contención y limpieza, así como la acreditación de reparación del ducto, informó la institución. 

A raíz de los hechos, las organizaciones civiles han hecho públicas preguntas a las autoridades como: qué instancias son responsables de este siniestro y qué sanciones tendrán; qué nuevos riesgos representan los impactos climáticos a la infraestructura petrolera; cuántos ductos se pueden esperar que presenten situaciones similares; y qué medidas de remediación implementarán para la zona afectada. 

“Es un modo sistemático de actuar, en donde se encubre información, se minimiza y encubre porque debería de haber reparaciones, debería de haber multas. responsables y un compromiso claro para que esto no suceda”, expuso Jiménez. 


Comentarios (0)

Notas relacionadas

Pemex registra 176 derrames y fugas de alto impacto ambiental de 2018 a 2021

Patricia Ramírez·Marzo 23, 2022

Organizaciones denuncian derrame de crudo en el Golfo de México; Pemex niega tamaño y vigencia

Juan Luis García·Julio 17, 2023
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información