Proyecto del Presupuesto 2023 prevé la asignación más baja para la Conanp en 19 años

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 contempla la asignación de recursos más baja para la Comisión Nacional...
single

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 contempla la asignación de recursos más baja para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desde el año 2005. 

En una comparativa en términos reales (quitando la inflación), la institución contó con la asignación más alta de recursos en 2016, a partir de entonces ha entrado en una caída que se agravó en la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Simplemente al asignar presupuesto se asignan prioridades, ponderaciones, revela lo que le importa a uno y el hecho de seguir disminuyendo en términos reales el presupuesto no es más que eso, reafirmar que no se le da importancia”, dijo José Alberto Lara Pulido, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana.


De aprobarse el PPEF en los actuales términos, la Conanp contará el próximo año con 930 millones 376 mil pesos, esto en términos reales representa una caída de 7.3% con relación al presupuesto modificado del 2022 para dicha institución. 

Luis Fueyo, consultor ambiental y extitular de la dependencia, apuntó que este recorte representa una mayor pérdida de la función de proteger y preservar la riqueza natural del país.

“Tenemos que verlo en tendencia, porque lo importante es que se tome en cuenta que venimos de recortes presupuestales que datan desde el 2015. Y desde aquel entonces hasta la fecha, el decremento en general en el sector ambiental, y en particular para la Conanp es continuo”, apuntó.  


La presente administración del gobierno federal ha sumado a la lista tres nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP). Se trata del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar), en Quintana Roo; Área de Protección de Recursos Naturales del Lago de Texcoco, en el Estado de México; y la APFF a la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí. 

Y hay planes para extender estas adiciones. El presidente López Obrador anunció en julio su intención de declarar al menos 10 más antes de que acabe el sexenio.

“De nada sirve, son Áreas Naturales Protegidas de papel, no hay ningún tipo de de cumplimiento de la ley adentro, no hay recursos para hacer cumplir la ley. Aunque se diga que es un ANP, pues eso y nada es lo mismo”, dijo Lara Pulido.  

Sobre el desglose de los 930 millones de pesos destinados a la Conanp, hay 446 millones 714 mil destinados a salarios, Fueyo indicó que se trata de menos que otros años por la pérdida de personal que no se ha recuperado. 

“Y solamente hay 106.3 millones de pesos en gastos de operación, cuando buena parte de la Conanp es una institución operativa, en donde la capacidad para desplegar a todo el personal en las áreas para atender las comunidades depende del gasto operativo. Esto es totalmente insuficiente, cuando ya tienes un parque vehícular deteriorado, las embarcaciones han entrado fuera de servicio. Muchas instalaciones para las ANP han estado deteriorándose y no se les da mantenimiento”, dijo Fueyo. 

Hectáreas

Hoy la Conanp administra 185 Áreas Naturales Protegidas (ANP). Al cierre del 2021 la dependencia informó que la superficie protegida a nivel nacional abarcaba 90 millones 942 mil 123 hectáreas. 

En el 2017 la propia Conanp apuntó en un reporte que para cumplir con la Meta 11 de Aichi efectivamente, proteger el 17% de la superficie terrestre y 10% marina, requería mil 60 millones de pesos anuales adicionales.

Con el actual recorte al presupuesto dentro del PPEF 2023 la Conanp contaría con 9.7 pesos por hectárea protegida, al tiempo que los recursos destinados a la Conanp representa sólo el 1.2% del dirigido al sector ambiental, de acuerdo con un cálculo de la coalición de organizaciones Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA), conformada por las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Wildlands Network Programa México, Causa Natura, Centro de Colaboración Cívica (CCC), Sociedad de Historia Natural Niparajá, Pronatura Noroeste y Defensa Ambiental del Noroeste (DAN). 

La coalición alertó que recortes contemplados para 2023 a los programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) suman alrededor de 72.5 millones de pesos en comparación con el PEF 2022. 

“Esto es de especial preocupación ya que ambos programas tienen como uno de sus objetivos generar oportunidades productivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las ANP”, alertaron las organizaciones civiles en un comunicado. 

Fueyo explicó que hay una diferencia en las estructuras de los programas. Mientras que el Procodes es un programa con estructura programática, que opera con reglas de operación y tiene un estricto proceso de asignación y control; el Prorest es un programa que no está sujeto a reglas de operación, solo a lineamientos. 

“Para mí hay una incógnita, ¿en qué están pensando? Esos 191 millones de pesos están sujetos a lineamientos y no a reglas de operación. ¿En qué se va a destinar?”, cuestionó. 

Por último, para la Conanp es importante el programa Sinergía, del cual depende buena parte del personal técnico profesional, sostuvo. 

“O sea muchos de los mejores técnicos están pagados vía ese programa que administra el PNUD y pues no vemos que esto se fortalezca cuando en el pasado más de 280 personas estuvieron adscritas a este programa hoy andamos en el orden de 165, 170 personas, entonces bastante mermado”, dijo Fueyo. 

Responsabilidad de las autoridades

En diciembre del 2021 la actual administración designó a Humberto Adán Peña Fuentes al frente de la Conanp, en lugar de Roberto Aviña. 

Preguntando sobre el papel que debería jugar la Conanp frente al recorte presupuestal, Lara Pulido subrayó la responsabilidad que tiene un titular de dicha dependencia para levantar la voz frente a los recortes. 

“Creo que este gobierno es un ejemplo de que los titulares de las secretarías, unidades, están ahí en tanto acepten el deseo del presidente… no están velando por los intereses de lo que intentan defender, en este caso medio ambiente”, opinó Lara.  

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos del siguiente año. 

Escrito por

Juan García

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Estamos en contra de los atropellos, no de la ANP de la Sierra de San Miguelito: ejidatarios

Patricia Ramírez·Enero 31, 2022
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información