Se necesita mostrar a pescadores ilegales del Golfo de México que este es un “asunto grave”: ong en EU

Las autoridades de los Estados Unidos han decidido cerrar los puertos a las embarcaciones mexicanas a partir del 7 de febrero. La aboga...
single

Las autoridades de los Estados Unidos han decidido cerrar los puertos a las embarcaciones mexicanas a partir del 7 de febrero.

La abogada Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica en Estados Unidos, considera que las sanciones para quienes cometen pesca ilegal no han sido lo suficientemente severas por parte de las autoridades en México y que las medidas por parte de Estados Unidos pueden escalar, tal y como sus leyes les permiten.

El anuncio del cierre al acceso de los servicios portuarios ocurre tras la identificación de la pesca ilegal por parte de lanchas mexicanas en 2019 y la certificación negativa a México en el reporte del 2021 de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos al Congreso.

En marzo del 2021 las autoridades de ambos países tuvieron una reunión virtual para hablar sobre medidas para frenar la incursión ilegal de lanchas mexicanas en Estados Unidos, la tasa de reincidencia entre los infractores detectados fue de 87% para ambos años 2019 y 2020, con 328 reincidentes interceptados en 2019 y 278 en 2020, según el reporte.

Estados Unidos “está listo para restablecer los privilegios portuarios de Estados Unidos para las lanchas mexicanas operando en el Golfo de México una vez que las acciones sean tomadas por México”, expuso el comunicado de la NOAA.

En entrevista la abogada Uhlemann detalla su perspectiva sobre la pesca ilegal en el Golfo de México y algunos escenarios de medidas para atender las incursiones ilegales de lanchas a los Estados Unidos que podrían ocurrir si no se atiende el problema de la pesca ilegal.

— Hemos visto recientemente la decisión de los oficiales de Estados Unidos de denegar la entrada de lanchas mexicanas a los puertos de Estados Unidos. Quiero empezar preguntándote, ¿por qué este problema continúa cada año?

En los Estados Unidos hay una serie de leyes que exigen al gobierno que se asegure de que otros países están cumpliendo con los estándares de conservación de los Estados Unidos. Tenemos uno de los más fuertes estándares medioambientales y de conservación en todo el mundo, particularmente, para la vida silvestre.

Así que una de estas leyes se llama el Moratorium Protection Act, que demanda que el gobierno de los Estados Unidos identifique, cada dos años, a cualquier país que esté involucrado en pesca ilegal.

— ¿Qué han identificado sobre México en estas revisiones?

En 2015 los Estados Unidos identificó a México por incursiones en las aguas de los Estados Unidos, sobre todo, pescadores buscando huachinango. Por una variedad de razones, y de soberanía, los Estados Unidos tiene leyes específicas de pesca tanto de conservación, como de exigir permisos. Si las lanchas mexicanas (ilegales) están en las aguas de los Estados Unidos, ellos no están cumpliendo con nada de eso.

— ¿Qué sucede después de que un país es identificado por la NOAA en prácticas de pesca ilegal?

Los Estados Unidos ha identificado a México en un número de años, la ley requiere que si un país es identificado entonces el gobierno de los Estados Unidos empieza a tener conversaciones con el país, en este caso México.

Les habla de los problemas que hay, les pregunta qué están haciendo para resolverlo y cada dos años tienen que tomar la decisión de si certificar a la nación. Así que si ocurre un problema en la certificación, hay una serie de penalizaciones que pueden ser aplicadas.

Nosotros sabemos, viendo los documentos, que han habido un número de discusiones entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, que el gobierno de México ha prometido y prometido que lo hará mejor y ha empezado a hacer persecuciones penales y ha hablado mucho sobre cómo va a realizar esas persecuciones, pero al final del día, Estados Unidos continúa encontrando no sólo infracciones, sino más infracciones cada año.

— ¿Qué dicen los datos de los informes sobre la pesca ilegal?

Muy claramente se vio que las persecuciones penales no estaban solucionando los problemas. Así que los Estados Unidos tomó la decisión de penalizar a México, las penas en este momento son una prohibición sobre privilegios portuarios.

— ¿Crees que es la medida más eficiente que las autoridades de Estados Unidos?

Este es el primer grupo de penalidades que pueden aplicar. Para ser totalmente honesta no tengo realmente una buena idea de cuántas lanchas mexicanas están llegando a los Estados Unidos. Pero pregunté a algunas personas y me dicen que hay algunas, pero no pude verificar los números ahí.

Ciertamente, creo que es una fuerte advertencia, como yo lo entiendo, es en alguna medida una penalidad, pero la ley también permite a los Estados Unidos vetar en mucha mayor medida importaciones de pescado y productos pesqueros.

Obviamente, la pena de una prohibición de importaciones de productos pesqueros a los Estados Unidos viniendo de México es una medida mucho más seria. Yo espero que el gobierno esté considerándola como una pena porque creo que esa es la que va lograr que el gobierno de México responda sobre este asunto.

— ¿Crees que eso metería mucha más presión a las autoridades de México?

Sí. Ciertamente. Sabemos que la presión a través del mercado es efectiva. Y esta no es la primera vez que los Estados Unidos en años recientes ha penalizado a México por pesca ilegal. Por poner un par de ejemplos, el último fue en abril. Hay una ley muy diferente en los Estados Unidos que permite penalizar a otras naciones llamada Section 609, involucra a la industria camaronera.

Los Estados Unidos retiró una certificación que permite a México continuar exportando camarón silvestre a los Estados Unidos. Y eso fue impuesto porque las lanchas mexicanas no pusieron el correcto tipo de dispositivo, Excluidores de Tortugas, para asegurarse de que no hubiera pesca incidental de tortugas marinas. Eso ha sido levantado pero sabemos que para que se levantara esa prohibición realmente se movió el cielo y la tierra. Y realmente se tomó muy en serio sobre asegurarse de las regulaciones, el cumplimiento, incrementar el cumplimiento. Y en el año eso fue finalmente cumplido.

Y también hay otra ley en los Estados Unidos que tiene una prohibición sobre las importaciones de pesca marina que llegan desde el hábitat de la vaquita marina por la pesca incidental. En respuesta a eso el Gobierno de México implementó regulaciones muy fuertes, nuevas. No las cumple, pero sí vemos acción. Estos embargos importan, este es un mercado (Estados Unidos) muy grande para la comida marina de México.

— El comunicado de NOAA dice que los Estados Unidos está listo para restablecer los privilegios de los puertos una vez que las acciones sean tomadas. Así que sólo para ser específico sobre las acciones, ¿qué debería de hacer para combatir la pesca ilegal?

Sí, yo sé que el gobierno de México ha venido haciendo algunas averiguaciones, pero hemos visto que eso no es suficiente. Hemos visto muchos infractores repetidos, lo que me parece es que las sanciones para los infractores no han sido lo suficientemente severas.

Se necesita mostrar a los infractores que este es un asunto grave, que el gobierno mexicano tomará muy en serio. Creo que un mayor problema aquí es que la administración de López Obrador ha dejado muy claro que no le importa la vida silvestre o la pesca ilegal.

La pesca ilegal permanece rampante en México, la administración de López Obrador ha vaciado los presupuestos para instituciones medioambientales y de la pesca. Y es difícil hacer una diferencia cuando no tienes los fondos para hacerlo. Creo que debe de haber un compromiso desde arriba, del presidente mismo, de que este es un problema que México puede y va a combatirlo.

— Estaba leyendo que en 2020 el Centro realizó una demanda ante el Departamento del Interior de los Estados Unidos que al final ayudó a la imposición de una veda sobre las importaciones. Eso estaba relacionado con la vaquita. ¿Contemplan algo similar en el caso del huachinango en el golfo de México?

No lo sé.…Un montón de tortugas marinas muertas están llegando a las playas de Texas y se cree que estos barcos mexicanos (ilegales) son gran parte del problema, así que es algo que estamos viendo muy de cerca, algo de lo que hablamos con las autoridades del gobierno. No sé si realizaremos una demanda sobre esto, en los Estados Unidos es una opción que siempre tenemos, y que las cortes están muy abiertas a este tipo de demanda, así que estaremos siguiendo este caso muy de cerca.


Escrito por

Juan García

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Drones de la Semar sin pistas de la pesca ilegal en el Alto Golfo de California

Juan Luis García·Octubre 11, 2021

Pescadores asumen combate a la pesca ilegal en medio de acciones de las autoridades

Juan Luis García·Agosto 23, 2021

La FGR ha abierto más de 800 carpetas de investigación por pesca ilegal durante 4T

Juan Luis García·Febrero 8, 2021
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información