La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, hizo un llamado a atender las causas de fondo que impiden el avance ambiental del país durante un evento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El problema central que tenemos hoy en día es el modelo de desarrollo. Es un modelo de desarrollo neoliberal, extractivista y desigualador. Mientras no atendamos las causas de fondo, no vamos a avanzar lo suficiente”, declaró Alicia Bárcena sobre la estrategia política para enfrentar los problemas ambientales en México.
Bárcena se dio cita el 20 de septiembre en la Unidad de Posgrado de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para la presentación de la Agenda Socioambiental 2024, un diagnóstico realizado por investigadores de la UNAM y especialistas de asociaciones civiles, que aborda problemas y propuestas en agua, minería, bosques, océanos, biodiversidad, energía, autosuficiencia alimentaria y residuos.
A una semana de tomar el cargo, la próxima titular de Semarnat dio un adelanto de su estrategia nacional de restauración y remediación, que tendrá como puntos principales la atención de la contaminación en los ríos Lerma - Santiago, en Jalisco; Tula, en Hidalgo; Atoyac, entre Tlaxcala y Puebla; y Sonora y Bacanuchi, en Sonora. Así como la restauración de manglares, la reforestación activa, la participación del sector energético y la mitigación del cambio climático.
De acuerdo con Bárcena, se trata de una “política ecológica y ambiental humanista” que considera puntos desde “prevenir y reparar el daño ambiental con participación social” hasta que “los grandes proyectos de infraestructura deban de incorporar criterios y valor ambiental desde su diseño y a lo largo de su vida útil”.
“Si no tenemos una estrategia económica, social y ambiental no podemos avanzar mucho”, dijo Bárcena. Y agregó que para lograrlo la Semarnat tiene retos importantes, en particular, reconoció el impacto que han tenido los recortes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Primero, es una institución que perdió el 40% de sus recursos presupuestarios. Desde el 2018 a la fecha todas las áreas (dependencias relacionadas con medio ambiente) perdieron 40% promedio, excepto Conagua (Comisión Nacional del Agua), pero Conagua no se dedicó al tema ambiental”, apuntó.
En la presentación de la Agenda 2024 también estuvo presente Mariana Boy Tamborrell, próxima titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La funcionaria reconoció durante su participación que la Profepa tiene una deuda en materia de acceso a la justicia ambiental, la cual se ha visto incrementada por la falta de presupuesto.
“Una de las formas más importantes de atender estas problemáticas de manera efectiva es a través de instituciones sólidas. Y una tarea importante es recuperar el presupuesto que se venía ejerciendo en años anteriores para cumplir con las funciones de manera óptima”, señaló Boy Tamborrell en consonancia con Barcena.
Algunas de las acciones que tendrá su nueva gestión incluyen cambiar el modelo de trabajo para transitar de ser una dependencia administrativa a “una verdadera instancia de impartición de justicia”. También habló de incrementar la inspección y vigilancia con puntos estratégicos para una mayor presencia en territorio.
Entre otros puntos resaltó el incentivo con nuevas certificaciones para el sector forestal y pesquero, basadas en el manejo sustentable, que también sirvan como incentivo para el mercado nacional e internacional. Así como no permitir la impunidad de los sectores contaminantes, incrementar la participación de pueblos indígenas y afrodescendientes, y mantener la transparencia en el acceso a la información sobre dichas acciones.
La Agenda Socioambiental 2024
Desde hace varias semanas la Agenda Socioambiental 2024 fue entregada a Alicia Bárcena y Mariana Boy Tamborrell para contribuir con un diagnóstico y propuestas de soluciones. El diagnóstico fue coordinado por Leticia Merino, investigadora de la UNAM, y Cecilia Navarro, especialista del colectivo Cambiémosla Ya.
Por cada capítulo se aborda una problemática. En el caso del agua se exponen los principales cuerpos de agua contaminados en México, como el río Sonora o la cuenca del Atoyac, así como la mercantilización de los bienes hídricos en la operación de Conagua.
En el capítulo de biodiversidad se resaltó la importancia de los polinizadores para mantener los servicios ecosistémicos que necesita el planeta. Mientras que en el tema de bosques se abordó los problemas de la tala ilegal vinculados con el narcotráfico, así como la importancia de las comunidades en el manejo forestal sustentable.
Finalmente, los capítulos de minería y energía hacen énfasis en los desastres ambientales que han cometido las empresas encargadas, así como sus impactos en el acceso al agua o la falta de transparencia en sus operaciones.
“Comparto todas las inquietudes que están plasmadas en el documento (Agenda Socioambiental 2024) y reconozco todo el valor del trabajo que hicieron. Será un insumo valiosísimo para el trabajo que estaremos haciendo”, resaltó la futura titular de Profepa.
Comentarios (0)