Varamientos de mamíferos en Baja California Sur requieren de mayor atención y recursos: científicos

Una cría de delfín común de rostro corto flotó sin vida durante cinco días hasta que el 17 de octubre de 2022 fue descubierta en estado d...
single

Una cría de delfín común de rostro corto flotó sin vida durante cinco días hasta que el 17 de octubre de 2022 fue descubierta en estado de descomposición por una familia que disfrutaba de la playa en la calma de la ensenada de La Paz, ubicada en la parte sur de la península de Baja California, al noroeste de México. 

Todos los varamientos vivos y muertos que se registran en Baja California Sur son atendidos por la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, que es un esfuerzo multidisciplinario creado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el cual participan voluntarios, científicos e instituciones, que actúan bajo un protocolo de atención.

El Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos determina los procedimientos para la atención de estos varamientos en todo México, que va desde las acciones preventivas hasta las disposiciones sobre ejemplares muertos. 

También establece el modelo de respuesta conforme a los actores involucrados y el seguimiento a ejemplares vivos, con el objetivo de evitar la afectación de ecosistemas, de la sanidad animal y de la salud pública.

Sin embargo, hay aspectos logísticos, de equipo y presupuesto que podrían mejorar la atención de los varamientos, refirió la doctora Aurora Paniagua Mendoza, presidenta de Megafauna marina, atención, rescate, ecología y sociedad (Mmares) A. C.

Hasta el momento gran parte de los costos que se derivan de la atención a estos eventos, son absorbidos por los grupos voluntarios, refirió.

Además, el varamiento de especies grandes como cachalotes, lobos marinos, elefantes marinos y algunos delfines cuando se encuentran en lugares rocosos o arenosos demanda la utilización de equipo, como camillas y tablas especiales, con el que actualmente no se cuenta.

La atención de varamientos demanda ampliar y mejorar los canales de comunicación entre las organizaciones que integran la Red para que haya una mejor logística, detalló.

Un reto importante reside en la necesidad de promover campañas para difundir información que ayude a la ciudadanía a identificar un varamiento y el protocolo de atención a mamíferos, que consiste en realizar un reporte al C4 (911) o directamente a oficinas de Profepa, institución encargada del cuidado y preservación del ambiente. 

De esta forma se evita la transmisión de enfermedades infecciosas entre humanos y animales (zoonosis) o que se manipule a las especies sin tener una capacitación y la autorización de las autoridades.



Consecuencias de la falta de apoyo

De no atenderse los anteriores puntos de mejora, se repetirá lo ocurrido en casos previos, donde por falta de recursos económicos y equipos hubo una atención limitada a los ejemplares, sin que se llegase a determinar la causa de su varamiento, explicó Francisco Gómez Díaz, miembro de la Red y director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, una institución no lucrativa que divulga conocimiento de la megafauna marina.  

Tan solo en lo que va del año, el área a cargo de Gómez ha atendido alrededor de 40 delfines. 

“Ya era un esfuerzo innecesario quizás realizar necropsias súperformales, porque normalmente todo esto cuesta y todos los que integramos la red lo hacemos en calidad de voluntarios y no siempre contamos con presupuesto para hacer estudios y análisis que se tienen que hacer en laboratorios especializados, ni siquiera aquí mismo se llegan a hacer”, señaló Gómez Díaz.

Dos casos de varamientos masivos se presentaron el 13 de febrero del 2018 cuando se encontraron 21 delfines varados sin vida asociados a un ataque por un grupo de delfines nariz de botella, y cuatro años después, el 26 de mayo del presente año, otro varamiento masivo de 33 delfines por afloramiento algal comúnmente llamado marea roja.

Se especula que los varamientos están asociados con razones naturales como marea baja o roja, ataque de orcas, extravío, pero también indirectamente con factores antropogénicos como artes de pesca, presencia de embarcaciones, contaminación por derrame de hidrocarburos u otras sustancias y basura, actividades de dragado, etc., sin que haya información suficiente para poder confirmarlo.

Los mamíferos marinos son bioindicadores, esto quiere decir que su presencia, abundancia y distribución reflejan que algo está sucediendo o cambiando en el ambiente. 

De esta cuenta, es importante que haya una mejor atención de varamientos, ya que proteger mamíferos es no sólo importante en términos ecológicos, sino económicos por ser uno de los principales atractivos turísticos de la Bahía de La Paz, refirió Paniagua Mendoza.

Escrito por

Daniela Reyes

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Pescadores furtivos arrasan con caracol rosado en la reserva de Banco Chinchorro

Alejandro Castro·Agosto 16, 2022

Espectáculos con mamíferos penden de un hilo

Alejandro Castro·Noviembre 1, 2022

Desafíos persisten en Bahía de Akumal pese a ampliación de refugio pesquero

Patricia Ramírez·Octubre 25, 2021
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información